lunes, agosto 15, 2022

RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y CRISIS MIGRATORIA: 2 claves que planteará Biden en la Cumbre de las Américas

Más allá del boicot a la Cumbre de las Américas como el que desea hacer López Obrador, Joe Biden espera lograr acuerdos para el mejor manejo de las consecuencias de la pandemia y la creciente ola de migrantes hacia EE.UU.

El presidente Joe Biden buscará, en la Cumbre de las Américas, un consenso regional sobre una nueva agenda económica para aprovechar los acuerdos comerciales existentes con América Latina.

Igualmente, presentará un plan para abordar el aumento de la migración, dijeron altos funcionarios estadounidenses, citados por Reuters.

En una vista previa de las prioridades de Biden para la reunión del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, los funcionarios de la administración dijeron que su mensaje será que «no podemos hacer negocios como siempre» en el hemisferio.

Boicot y demás «detalles»

Los preparativos de la cumbre se han visto empañados por un boicot por parte de algunos líderes regionales, incluido el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, si se excluyen Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Washington espera que López Obrador asista. Pero confía en que su ausencia no restará valor a los esfuerzos para abordar la migración ni perjudicará la cooperación en la frontera sur de Estados Unidos. Así lo dijo un funcionario a los periodistas, que habló bajo condición de anonimato.

La cumbre se convoca en Estados Unidos por primera vez desde la primera reunión de este tipo en Miami en 1994, ya que Biden busca reafirmar el liderazgo de Estados Unidos y contrarrestar la creciente influencia de China. Él y otros líderes deben llegar el 8 de junio.

Lea también: “Vamos a esperar, no hay prisa”: Presidente de México insiste que no irá a la Cumbre de Las Américas si no invitan a Venezuela

Respeto a la democracia

Estados Unidos ha dicho que solo quería que asistieran líderes de gobiernos que respeten la democracia, y la semana pasada el coordinador de la cumbre de Biden dijo que los gobiernos de izquierda de Venezuela y Nicaragua no serían invitados.

Dijo que la decisión sobre la Cuba gobernada por los comunistas dependería de la Casa Blanca.

«No tenemos una lista final», dijo a los periodistas la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Uno de los objetivos de la cumbre de Biden será ayudar a la región a recuperarse de la economía de la pandemia.

«Vamos a usar la cumbre para alinear a los líderes regionales, el sector privado y la sociedad civil detrás de una nueva y ambiciosa agenda económica para América Latina y el Caribe que creo que busca construir sobre los acuerdos de libre comercio existentes que tenemos en el Hemisferio Occidental», dijo un funcionario.

Cuando se le preguntó si la cumbre podría producir una propuesta para una iniciativa comercial regional similar al marco para un bloque económico de 13 países entre Estados Unidos y Asia que Biden anunció en su gira por Asia, el funcionario dijo: «No haría ninguna comparación».

El enfoque

El enfoque de Biden será aprovechar los acuerdos comerciales que ya están vigentes, dijo el funcionario. Estos podrían incluir el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá y pactos bilaterales con varios países latinoamericanos. Los intentos de forjar una zona de comercio en todo el hemisferio nunca han despegado.

Con Biden enfrentando presiones internas por el número récord de inmigrantes que intentan ingresar a Estados Unidos por la frontera con México, se espera que busque ayuda para detener el flujo de personas hacia el norte.

La cumbre producirá una «declaración» que abordará la migración, incluido un paquete de anuncios, según un segundo funcionario. «No será vinculante, pero será muy progresista», dijo el funcionario, aunque ofreció pocos detalles.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x