jueves, diciembre 8, 2022

¿RECUERDAN el caso de Antonini Wilson? Los implicados van a juicio en Argentina, 15 años después

El venezolano radicado en Miami terminó siendo juzgado en los Estados Unidos y quedó en libertad en Miami a cambio de su testimonio

A 15 años de la llegada a Argentina, del venezolano Alejandro Antonini Wilson con una valija cargada con casi 800.000 dólares, la causa por contrabando de divisas llegó a juicio oral en ese país.

Según reseña del diario La Nación, el proceso empezará el 8 de marzo de 2023 en los tribunales de Retiro y entre los acusados están el exministro Julio De Vido, el exsecretario Claudio Uberti y el exjefe de la Aduana Ricardo Echegaray, entre otros exfuncionarios del kirchnerismo.

El caso, que provocó un escándalo mayúsculo en 2007, se inició el el 4 de agosto de ese año, cuando Antonini Wilson llegó a la zona de arribos de vuelos privados del aeroparque Jorge Newbery con una valija con $790.550, que después declaró que estaban destinados a la campaña electoral del kirchnerismo.

El avión, que traía también a funcionarios, venía de Venezuela y había sido contratado por la empresa Energía Argentina SA (Enarsa).

Entre los ocho pasajeros estaban Uberti, que era el titular del Órgano de Control de Concesiones Viales, y Exequiel Omar Espinosa, presidente de Enarsa.


Todo se descubrió por la insistencia de la integrante de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) María Luján Telpuk, quien le ordenó a Antonini que abriera la valija. Fue así como se encontró el dinero.

Telpuk ganó fama -protagonizó una tapa de Playboy y tuvo un lugar destacado en Showmatch- y comenzó una incipiente carrera como actriz. Más tarde terminó lanzando una línea de equipaje y atendiendo su centro de estética en Santa Fe.

El caso cobró interés cuando se supo que Antonini Wilson estuvo en la Casa Rosada, a pesar de que funcionarios del gobierno habían negado esa presencia.

El venezolano radicado en Miami terminó siendo juzgado en los Estados Unidos y quedó en libertad en Miami a cambio de su testimonio.

Vive en Key Biscayne y declaró que el dinero lo enviaba el gobierno de Hugo Chávez para la campaña electoral del kirchnerismo. Nunca fue extraditado a la Argentina.

Lea también: ¡LAS ARCAS DE VENEZUELA REPARTIDAS POR EL MUNDO! Conozca a quiénes enviaron dinero según el Pollo Carvajal

¿Quiénes van a juicio?

Los imputados que serán juzgados son Uberti, que declaró como arrepentido en el caso de los cuadernos de las coimas, y Echegaray, que estaba al frente de la Aduana en ese momento, además de Rosa García, Guillermo Lucangeli, Jorge Lamastra y María Gallini.

El fiscal a cargo de la acusación es Marcelo Agüero Vera y los jueces que llevarán adelante el juicio son los integrantes del Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 1: Diego García Berro, Ignacio Fornari y Luis Losada, que actúa como subrogante.


Los imputados están acusados de “tentativa de contrabando de importación de divisas, agravado por la concurrencia de tres o más personas y por la intervención de funcionarios públicos, tanto nacionales en ejercicio o en ocasión de sus funciones, como funcionarios aduaneros encargados del referido control y en concurso ideal con el delito de receptación de dinero con el fin de aplicarlo en una operación de lavado de activos”.


Los 800.000 dólares de la valija de Antonini Wilson estuvieron casi una década en una bóveda del Banco Nación sin que nadie los reclamara.

De hecho, si alguno de los pasajeros del avión hubiera reconocido como propia la valija, podría haber pagado una multa y haberse llevado el dinero.

Nadie lo hizo y esa plata fue destinada a construir Espacios de Primera Infancia (EPI) en Tafí Viejo, Tucumán, y en Oberá, Misiones.

Facebook Comments
Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x