domingo, junio 13, 2021

Recuerdan a Gustavo Cerati a seis años de su muerte

El exlíder de Soda Stereo falleció cuatro años después de sufrir un ACV en Caracas

Seis años se cumplen este 4 de septiembre del fallecimiento del cantante argentino Gustavo Cerati. Tras más de cuatro años hospitalizado en coma, el exlíder de la banda Soda Stereo falleció en su ciudad natal, Buenos Aires.

Cerati sufrió un accidente cerebro vascular (ACV), el 15 de mayo de 2010, minutos después de bajarse de la tarima de la Universidad Simón Bolívar, en Caracas. Había sido una jornada excelente para el músico, dentro de la gira Fuerza natural que realizaba desde finales de 2009, dándole un nuevo aire a su etapa en solitario.

El lugar había estado atestado por seguidores del argentino, quienes corearon sus más emblemáticos temas, incluidos los que popularizó con Soda Stereo. Muchos de los presentes habían estado también en el show de la segunda gira de despedida del grupo argentino en la capital venezolana.

Pero esa noche de mayo, quisieron acompañar al exlíder del grupo, sin saber que sería la última vez que lo verían en vivo. Que lo verían.

Lea también: Batman vuelve a cerrar sus alas por el coronavirus

Al bajar de la tarima, contaron en su momento los testigos, Cerati se quejó de un fuerte dolor de cabeza. Minutos después se fue deteriorando su estado lo que hizo que lo llevaran a un centro médico del este caraqueño. Allí quedó internado por más de un mes en estado de coma. Más nunca despertó.

En una aeroambulancia lo trasladaron a Buenos Aires, donde 52 meses después falleció. “En el día de la fecha lamentamos compartir con ustedes esta información. Comunicamos que hoy en horas de la mañana falleció el paciente Gustavo Cerati como consecuencia de un paro respiratorio”. Ese fue el parte que la clínica emitió para tristeza de sus fanáticos el 4 de septiembre de 2014.

Gustavo Cerati, el ídolo

El músico había nacido el 11 de agosto de 1959. Comenzó desde muy joven en la música y a finales de los años 80 se unió a su compañero de estudios de publicidad, Zeta Bosio, y al pretendiente de su hermana, Charly Alberti, en lo que fue la llegada del rock argentino al movimiento del rock latinoamericano. Si bien otros compatriotas como Charly García, Andrés Calamaro y Fito Páez estaban trabajando mucho por la internacionalización de su música, fue Soda Stereo la encargada de abrir la puerta.

El éxito fue casi inmediato que logró que muchos de sus temas sean considerados, actualmente, como clásicos del rock latinoamericano. El 21 de septiembre de 1997 se despidió el grupo con un concierto multitudinario en el mítico estadio River Plate.

Al finalizar ese concierto, Cerati pronunció la frase que lo identificó por el resto de su vida: “Gracias totales”.

Tras una, también, exitosa etapa como solista, los tres amigos volvieron a unirse. Grabaron, hicieron gira y volvieron a decirse adiós. Sin embargo, el encanto de Soda Stereo continúa presente.

En 2006 su salud comenzó a darle las primeras alertas. Una trombosis marcó su vida y le pidió que bajar a los excesos, incluido el trabajo. Él mismo dijo en una entrevista, en esa oportunidad, que se había convertido en una “bomba de tiempo”.

En su carrera, Gustavo Cerati ganó cuatro Grammy latinos, tres premios MTV y un Gardel de Oro.

Estuvo casado con la diseñadora Belén Edwards. Se divorciaron y tuvo una relación con la chilena Cecilia Amenábar con quien tuvo a sus hijos, Benito y Lisa. Déborah de Corral fue su última pareja.

En Argentina su último show lo dio en diciembre de 2009, cuando presentó la gira Fuerza natural.

El último disco grabado por Gustavo Cerati. Foto: YouTube
El último disco grabado por Gustavo Cerati. Foto: YouTube

Las redes sociales lo convirtieron en Trending Topic. Fanáticos y colegas le rindieron homenaje.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓