miércoles, agosto 17, 2022

¡RÉCORD GUINNESS! Venezuela tiene la orquesta más grande del mundo

Miyeilis Flores
Miyeilis Flores
Periodista digital

Desde este viernes comenzaron a afinar los detalles del concierto. Miles de personas se movilizaron para tener todo a punto a los fines de que Venezuela se alce con el récord Guiness con la orquesta más grande del mundo

Luego de dos meses de ensayos, preparativos y todo un despliegue humano para la puesta en escena de 12096  músicos, el Sistema de Orquestas y Coros Infantiles de Venezuela cumplió la meta de ofrecer un concierto en el cual se tocó la pieza la Marcha Eslava que será evaluada por récord Guinnes para lograr la hazaña: la orquesta mas grande del mundo.

Una vez hecha la interpretación de la marcha Eslava se culmina con la prueba para la evaluación.  Fue entonces cuando se procedió a la entrega de las 240  planillas de observación exigidas por Guinness World Records para certificar al sistema como la orquesta más grande del mundo. Se estima que en los próximos días emitan el veredicto.

¿Cómo se logrará la orquesta más grande del mundo?

Objetivo: romper el récord Guinness con la orquesta más grande del mundo

Fecha: sábado 13 de noviembre

Hora: a las 5:00 de la tarde (hora Caracas)

Cuantos músicos: un concierto donde unos 12.000 niños y jóvenes

Pieza musical: ‘Marcha Eslava‘

Compositor: Piotr Chaikovski

Lugar:  Patio de Honor de la Academia Militar, en el complejo Fuerte Tiuna, ubicado en Caracas.

Lea También: RUMBO AL RÉCORD GUINNESS: así va el sistema de Orquestas y Coros Infantiles de Venezuela

Todo comenzó en 2018

El concierto de aquel sábado 7 de abril de 2018 marcó el camino. En el Poliedro de Caracas, 10.701 jóvenes pertenecientes al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela se reunieron en un homenaje de despedida a José Antonio Abreu.

El fundador falleció el 24 de marzo de ese año, por lo que el encuentro que se organizó en apenas una semana y que convocó a músicos de la Gran Caracas, reseñó El Nacional.

Fue durante esa semana que Eduardo Méndez, director ejecutivo de El Sistema, y el equipo que lo acompaña, se plantearon la posibilidad de contactar a Guinness World Records para certificar aquella reunión de ejecutantes como la orquesta más grande del mundo.

Este título desde el 1° de septiembre de 2019  lo ostenta la agrupación de 8.097 músicos que interpretó en San Petersburgo, Rusia, el himno nacional de ese país.

No hubo tiempo de certificar orquesta más grande del mundo en 2018

En aquella oportunidad no habo tiempo para presentar toda la documentación requerida para aplicar a un intento de récord.

«Te piden llenar formularios, adjuntar documentos donde fundamentas tu solicitud, expresas la voluntad de realizarla, expones lo que puedes lograr, que tienes capacidad para hacerlo. Ellos evalúan y te dicen si calificas o no. Eso toma tiempo y entonces no lo teníamos», recuerda Méndez.

Un largo camino hacia el récord

A finales de 2019, el también violinista y abogado retomó el contacto con la organización Guinness.

 «Ya se comenzaba a hablar del coronavirus. Se dieron nuevas conversaciones, tomando siempre en cuenta lo que estaba pasando en el mundo, pero llegó la pandemia y se paró todo».

No fue sino hasta hace tres meses, cuando reiniciaron sus actividades y con ellas los conciertos, que Méndez volvió a tener comunicación con los responsables de establecer los récords mundiales.

 «Cuando la flexibilización permitió volver a clases y las presentaciones con aforos controlados, solo entonces decidimos hacerlo», recuerda.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x