sábado, febrero 24, 2024

RECIBIRÁN UNA RESPUESTA CONTUNDENTE: amenaza de Vladimir Padrino a ExxonMobil por explotación cerca del Esequibo

El ministro de la Defensa se unió al rechazo por las actividades de la petrolera en pleno conflicto entre Guyana y Venezuela

El anuncio de la ExxonMobil acerca de que insistirá en la explotación petrolera en zonas cercanas al Esequibo no cayó el saco roto, puesto que primero respondió la vicepresidenta Delcy Rodríguez y, luego, hizo lo propio el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino.

“Si la ExxonMobil cuenta con una compañía de seguridad privada representada por el Comando Sur (de Estados Unidos) y una pequeña sucursal en el gobierno de Guyana, bien por ellos, pero en el espacio marítimo que por derecho es de Venezuela recibirán una respuesta proporcional, contundente y apegada a derecho”, escribió en su cuenta de X.

Exxon anunció el martes que planea perforar durante este año dos pozos exploratorios frente a las costas del Esequibo, región rica en petróleo y recursos naturales que Venezuela reclama a Guyana.

Hizo el anuncio tras la disminución de las tensiones entre ambos países, exacerbadas a finales del año pasado después de que Georgetown abriera una licitación petrolera en la zona.

“Esta trasnacional energética no solo se subroga la soberanía de Guyana, gobierna a las altas autoridades de ese país (…), sino que también pretende amparar sus operaciones ilícitas en un mar pendiente por delimitar bajo el manto belicista de los Estados Unidos en complicidad con Guyana”, escribió, por su parte, el miércoles la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

La pugna centenaria por el Esequibo se recrudeció en 2015 tras el descubrimiento de yacimientos petroleros en la zona por parte de Exxon.

Lea también: ¡ES ILÍCITO! Delcy Rodríguez responde a la ExxonMobil sobre su pretensión de explorar petróleo en altamar de zona en reclamación

Y se acentuó tras la celebración de un referéndum sobre la soberanía de ese territorio el pasado 3 de diciembre en Venezuela, que impulsó la creación de un estado -visto como un intento de anexión por Georgetown-, y luego con la llegada de un buque de guerra británico a aguas guyanesas, a la que Venezuela respondió movilizando tropas cerca del límite en disputa.

En medio de un temor regional por un eventual conflicto, los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela, e Irfaan Ali, de Guyana, se comprometieron a no hacer uso de la fuerza.

El presidente de Exxon en Guyana, Alistair Routledge, dijo el martes que la crisis bilateral había “puesto nerviosa a mucha gente”, pero recalcó que la empresa “tiene la tranquilidad” de que el contrato con Guyana “es válido bajo la ley local” y el “derecho internacional”.

Celebró además “la colaboración (…) con otros países en el frente militar”, comentario que enfureció a Caracas, reseñó la agencia AFP.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
1 COMENTARIO
Suscribir
Notificar de
guest

1 Comentario
La mas nueva
Más antiguo Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Oile

Estan tratando de hacer la guerra e invasion que hicieron en irak y siria.

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
1
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x