martes, agosto 16, 2022

RECHAZAN «CAMBIO de democracia por petróleo»: mujeres exigen a EE.UU. mantener posición fuerte sobre Venezuela

El Movimiento de Mujeres por la Democracia en Venezuela ha comenzado una gira por varios países para pedir a la comunidad internacional que no se deje de lado la causa venezolana

«No puede haber un canje de democracia por petróleo», es la petición que hicieron las integrantes del Movimiento de Mujeres por la Democracia en Venezuela. Y lo hicieron este jueves en un acto en Estados Unidos.

Se trata de la campaña para «visibilizar» la situación en Venezuela que ha llevado a estas mujeres por varios países europeos y Canadá y que este viernes concluyen en Nueva York.

Se trata de Isadora Zubillaga, representante de Juan Guaidó, acompañada por Cristina Wollmer, directora de la ONG SOS Orinoco, y Mariela Magallanes, exdiputada de la AN, reseña la AFP.

Ellas se reunieron con representantes del sistema de Naciones Unidas para pedir a la comunidad internacional que «acompañe el proceso de democratización de Venezuela».

«La comunidad internacional tiene un foco (…) en la situación de Rusia y Ucrania, pero no puede aceptar que haya un canje de democracia por petróleo» en Venezuela, dijo Magallanes. Y lo hizo en referencia a las negociaciones en México que supuestamente están a punto de reanudarse.

Estados Unidos anunció a mediados de mayo que iba a flexibilizar algunas de las sanciones vinculadas al embargo de crudo venezolano que rige desde 2019. En marzo, una delegación de alto nivel estadounidense viajó a Caracas tras la decisión de Washington de prohibir la importación de petróleo ruso por el conflicto de Ucrania.

No obstante, hasta el momento ese anuncio del «aliviar» las sanciones petroleras no se ha concretado del todo. Solamente, la administración de Joe Biden renovó loa licencia de Chevron, hasta noviembre, en las mismas condiciones en que se encuentran desde el 2020.

Versiones extraoficiales aseguran que esto se debe a que el diálogo entre oficialismo y oposición se ha tardado, porque la administración de Maduro quiere cambiar las reglas del juego.

Lea también: SEGÚN MADURO ¡Venezuela se arregló! Pero las exportaciones dicen lo contrario

«La crisis no se arregló»


Asimismo, ante la «matriz de opinión» de que «hay una recuperación» en Venezuela y que la «gente está contenta», Mariela Magallanes alerta de que la crisis «no se arregló». Insta a las mujeres a que «sigan impulsando y generando mecanismos de confianza» para superarla.

En este sentido, este colectivo de mujeres tienen un enfoque que se centra en asuntos como el medio ambiente o la situación humanitaria.

En un país donde «97% de la población vive en situación de pobreza, las mujeres son las principales víctimas del desempleo y subempleo.Sumado a las violaciones de los derechos humanos, la prostitución o el deterioro del medio ambiente, en particular en zonas indígenas», alertan las mujeres.

En este sentido, Cristina Wollmer subraya el trabajo realizado desde 2018 cuando «destapó la olla» del arco minero, que «rompió el cerco que tenía el chavismo sobre temas ambientales y temas indígenas».

Sobre todo, una «minería caótica, criminal» -la «peor de todo el continente»- contamina el agua y los alimentos «por el uso rampante del mercurio» en el sur del Orinoco.

La «guerrilla colombiana cada vez más está controlando esas minas porque se han vuelto los socios del régimen de Maduro», agregó.

La deforestación en el norte para poder cocinar con leña en un país con las «mayores reservas de petróleo del mundo» es una «vuelta al siglo XIX», agrega.

«Tenemos que tener la madurez política y ciudadana de entender qué podemos hacer y que pasos dar para romper la inercia que nos ha polarizado», concluye Magallanes, que recuerda que el movimiento de mujeres «va más allá de la política y sobre todo involucra a la sociedad civil».

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x