viernes, abril 26, 2024

¿RECESIÓN? Venezuela informal, síntoma de una economía en crisis – VIDEO

Miyeilis Flores
Miyeilis Flores
Periodista digital

Los expertos aseguran que la recesión está a la vuelta de la esquina, dadas las condiciones de la economía venezolana, esto se traduce en el incremento del comercio informal y la paralización del sector construcción

Economistas han alertado que Venezuela entraría en recesión en el segundo trimestre de este 2023.  Muestra de ello es que muchos comercios en centros comerciales están bajando sus santamarías, ante exorbitantes cobros de impuestos, alquileres, servicios y también bajos salarios.

Variables que se traduce en un aumento de 60% en  la economía informal, pero además, el sector de la construcción alerta que la inflación en dólares y la falta de créditos bancarios paralizan de nuevo los avances de esta industria.

La informalidad como opción

La economía informal es una solución a medias para miles de venezolanos que no consiguen empleo en empresas estables y por eso no tienen otra opción que emprender un pequeño negocio.

Con estas iniciativas buscan ganancias que estén por encima del salario mínimo y que les permita sobrevivir a la grave crisis por la que atraviesa país.

Desde la venta de empanadas en vías públicas, venta de dulces o limpiar parabrisas de vehículos en los semáforos, son solo algunas de las caras de la informalidad en el Zulia.

Lea También: ¡ALERTA! Economía venezolana “corre riesgo” de caer formalmente en recesión

Lo que dicen los expertos

Sobre este particular, el economista Edinson Morales, profesor jubilado de la Universidad del Zulia asegura que la actividad económica en Venezuela está basada en la informalidad; esto como consecuencia de las malas políticas aplicadas por la administración de Nicolás Maduro.

Considera que la falta de pago de tributos por los comerciantes informales, que se ubica en más del 60 por ciento en todo el país, genera pérdidas considerables a la nación.

Sin embargo,  aunque los comerciantes informales no pagan impuestos y tampoco el alquiler de algún local, las ganancias que obtienen solo sirven para comer.

En gran medida porque no tienen posibilidades de crecer como comerciantes en un país que está sumergido en una profunda crisis económica desde hace más de 10 años.

Anzoátegui casi paralizado

La inflación en dólares y la falta de créditos bancarios paralizaron nuevamente los avances de esta industria en la región oriente de Venezuela.

Se trata de la paralización de construcciones privadas, de obras hechas por empresas vinculadas a tramas de corrupción en PDVSA, según el sindicato de la construcción en Anzoátegui.

El incremento de materiales por la inflación dolarizada, la falta de insumos por causa de la corrupción en empresas básicas del acero, la inexistencia de créditos bancarios son algunas de las causas de una nueva paralización de esta rama de la economía.

Pese a que aún no se ha realizado la medición y el impacto en desempleo de esta nueva paralización, se estima que uno o dos meses esto impactara de forma negativa en la economía de supervivencia como han calificado los expertos al sistema productivo venezolano.

Con información de  Edwin Prieto y Jesús Albino

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x