martes, abril 16, 2024

¡REBROTE INFLACIONARIO de 10,1%! El asalto al bolsillo del venezolano no cesa

Según el integrante del OVF, José Guerra, este “rebrote inflacionario” tiene varias causas, entre ellas el fracaso de la política de intervención del BCV

Este martes, el Observatorio Venezolano de Finanzas presentó las cifras del IPC de mayo y determinó que, por segundo mes consecutivo, se está presentando “un rebrote inflacionario”, como lo calificó el exdiputado y economista, José Guerra.

Esta situación se traduce en una inflación de 10,1%, que la convierte en la segunda más alta de este año, tras varios meses en que el indicador era solo de un dígito.

La inflación interanual es de 151% y la acumulada, en lo que va de año, es de 34,3%, señala el OVF.

Según los cálculos del OVF, la canasta alimentaria en el quinto mes del año aumentó a 382 dólares.

Se trata de una cifra alarmante, puesto que el sueldo mínimo de 130 bolívares “es 7%-8% del valor de la canasta”, dijo José Guerra.

Las cifras del observatorio confirman lo que la semana pasada dijo el director del Cendas-FVM, Óscar Meza, acerca de que “Venezuela no se ha arreglado, si un trabajador solo no puede costear el monto de la canasta alimentaria”.

De hecho, unos 3.200.000 pensionados y una cifra similar de empleados de la Administración Pública que perciben un sueldo mínimo no pueden pagar esta cantidad de dinero.

Lea también: ¡ESCANDALOSO! La Canasta Básica superó los 1.000 dólares en abril, según el Cendas-FVM

Táctica ineficaz

El aumento del IPC es consecuencia de varios factores, entre ellos el fracaso de la táctica del BCV de intervenir en las mesas de cambio, al impacto de la inflación internacional y también al alza de precios de materias primas como petróleo, maíz, trigo y fertilizantes.

Según Guerra, “a intervención cambiaria del Banco Central de Venezuela ha resultado ineficaz. El ente emisor no tiene capacidad para mantener esta política, ante el riesgo de que las reservas internacionales colapsen”.

“Hay un proceso de alta inflación que no cede y eso es lo que está a la vista, a pesar de que el Banco Central ha quemado todos sus cartuchos”, expresó el experto.

“No veo un proceso de hiperinflación a la vista, pero sí una alta inflación que no cede”, alertó.

Entre los segmentos con mayores incrementos destacan: educación (54,9%), bienes y servicios (24,8%), vestido y calzado (18,6%) y esparcimiento (16,0%).

Mientras que los alimentos aumentaron 12%.

Canasta alimentaria
Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x