jueves, agosto 11, 2022

REANUDACIÓN DEL DIÁLOGO EN PUERTAS: Rodríguez y Blyde viajan a Noruega este 21 de junio

Rodríguez y Blyde participarán en el Foro de Oslo que se desarrollará en la capital de Noruega entre el 21 y 22 de junio

Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde, jefes de las delegaciones del oficialismo y la oposición en el diálogo, respectivamente, viajan a Noruega este martes 21 de junio, con la expectativa de la reanudación de las negociaciones entre ambos sectores.

La información la dio a conocer la cancillería de Noruega, a través de sus redes sociales, donde indicó que ambos personajes estarán presentes en el Foro de Oslo, que se desarrollará en esa capital, entre el 21 y 22 de este mes.

El mes pasado, Rodríguez y Blyde anunciaron la reanudación del diálogo, tal como lo dejaron en México, en octubre del 2021. No obstante, no se supo más del tema.

Posteriormente, la agencia Reuters publicó que la administración de Nicolás Maduro se habría negado a que Noruega sirviera nuevamente de facilitador en el proceso, lo cual habría tenido repercusiones, y por ello se retrasó todo.

Incluso, se conoció que para Estados Unidos, cuya administración encabeza las sanciones contra Venezuela, habría reaccionado negativamente a este «cambio de reglas».

De allí que se negó a extender las condiciones de la licencia de la petrolera Chevron que la renovó, pero en los mismos términos que tiene desde el 2020.

La semana pasada, sin embargo, el Departamento del Tesoro de EE.UU. sacó de la lista de sancionados al sobrino de Cilia Flores, Carlos Malpica Flores, lo cual habría sido una de las condiciones del oficialismo para regresar a la mesa de negociaciones.

Es así como, pasados unos día de esa medida, se anuncia el encuentro de Blyde y Rodríguez en Oslo.

Lea también: RESULTADOS CONCRETOS en el diálogo: EE.UU. insiste en esta condición para aliviar las sanciones

¿Qué es el Foro de Oslo?

La ministra de Relaciones Exteriores de Noruega, Anniken Huitfeldt, será la anfitriona del Foro de Oslo, un retiro anual centrado en la mediación de conflictos y los procesos de paz que tendrá lugar en Losby Manor, en las afueras de Oslo.

En el mismo se darán cita unos 100 mediadores de conflictos, tomadores de decisiones de alto nivel, expertos y actores de procesos de paz de todo el mundo. Ellos van a compartir su experiencia en diplomacia de paz y resolución de conflictos, señala la nota de la cancillería noruega.

«Los temas de discusión en el Foro de Oslo de este año incluirán desarrollos en el Medio Oriente, Ucrania, Afganistán, Yemen, Venezuela y Etiopía, así como otras áreas de conflicto», resalta.

Agrega que «los participantes compartirán experiencias y conocimientos en todas las regiones y discutirán los desafíos y dilemas específicos que enfrentan los mediadores. A esto se suma la arquitectura de seguridad internacional, el papel de las empresas militares privadas, la mediación durante las protestas masivas y después de los golpes, y la seguridad energética».

Espacios para el diálogo en un mundo polarizado

Al respecto, la ministra dijo que «la situación geopolítica ha cambiado drásticamente en los últimos años. El mundo no ha estado tan polarizado desde la Guerra Fría».

Por ello, «el Foro de Oslo de este año se centrará en cómo crear oportunidades para promover soluciones pacíficas en un mundo polarizado”, dijo Huitfeldt.

Asimismo, resaltó que «el Foro se ha convertido en uno de los lugares de encuentro más importantes del mundo para mediadores de conflictos, tomadores de decisiones, partes en conflicto, representantes de la ONU y otros actores involucrados en procesos de paz y resolución de conflictos.

Los participantes en el evento de este año incluirán representantes políticos de alto nivel de varios países y de la ONU y la Unión Africana.

El Secretario General Adjunto de la ONU para Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, los Enviados Especiales de la ONU para Libia, Siria y Myanmar, y el Coordinador Especial de la ONU para el Proceso de Paz en Medio Oriente estarán entre los asistentes.

También participarán el Comisionado de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la Unión Africana y el Alto Representante de la Unión Africana para el Cuerno de África, así como el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el expresidente de Mozambique Joaquim Alberto Chissano.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x