miércoles, abril 24, 2024

¡RAÚL BADUEL! De militar todopoderoso a preso político y torturado (+Perfil)

Raúl Isaías Baduel juró en el  Samán de Güere, junto con Hugo Chávez, Jesús Urdaneta, Felipe Antonio Acosta Carlés, por “el rescate de Venezuela”. Fue el flamante ministro de Defensa que trajo a Chávez de vuelta, tras el golpe de abril de 2002 y años después lo acusaron de corrupto y traidor

Raúl Isaías Baduel nació el 6 de julio de 1955, en el estado Guárico. En 2002 encabezó la restitución en el poder de Hugo Chávez durante el golpe de Estado de abril de ese año.

Fue comandante general del Ejército venezolano desde enero de 2004 hasta julio de 2006, y ministro de la Defensa de junio de 2006 hasta julio de 2007.

Desde 2009 se encontraba en prisión, cumpliendo una condena de casi ocho años y el 12 de agosto de 2015 recibió libertad condicional. En 2017 fue encarcelado nuevamente.

Sus inicios

Egresó como licenciado en Ciencias y Artes Militares en la promoción “General de Brigada Francisco Carabaño” de 1976, con el número 11 de mérito (sobre 84 graduandos).

El 17 de diciembre de 1982 fue uno de los cuatro miembros fundadores del Movimiento Bolivariano Revolucionario – 200, prestando juramento bolivariano bajo el Samán de Güere junto a Hugo Chávez, Jesús Urdaneta, Felipe Antonio Acosta Carlés.

Durante el 4 de febrero de 1992 y repetidamente el 27 de noviembre de 1992 manifestó no tener disposición para participar en los golpes de Estado, por lo cual es marginado por sus compañeros.

Asume posiciones de mando del Ejército durante el Gobierno de Hugo Chávez.

Lea también: ¡MURIÓ RAÚL ISAÍAS BADUEL! Otro preso que pierde la vida bajo custodia de los organismos de Maduro

El retorno de Chávez

El 13 de abril de 2002 dirigió como comandante de la Brigada de Paracaidistas del Ejército la llamada “Operación Restitución de la Dignidad Nacional” la cual tuvo dos propósitos fundamentales: “Restaurar el hilo democrático y la paz social luego del Golpe de Estado en Venezuela de 2002” y Rescatar de su cautiverio al presidente Hugo Chávez.

El 24 de junio de 2006 mientras se realizaba el desfile en la 185 conmemoración de la Batalla de Carabobo, el general de división Raúl Isaías Baduel fue ascendido al grado de general en jefe y nombrado ministro de la Defensa.

El 18 de julio de 2007, en el patio de honor de la Academia Militar de Venezuela, pasó a situación del retiro y le sustituye en el cargo de ministro de Defensa el general en jefe Gustavo Reyes Rangel Briceño.

Crítico al chavismo

El 5 de noviembre de 2007, se manifestó en contra de la reforma constitucional, promovida por Chávez y por la Asamblea Nacional.

En esa época llamando a levantarse ante lo que se consideró un momento crucial en la historia moderna venezolana.

Luego del referéndum, siguió por el país proclamando que la fórmula para cambiar la situación del país, a través de una Asamblea Nacional Constituyente.

Baduel siguió expresando públicamente sus críticas al gobierno de Chávez.

Durante las protestas en Venezuela de 2014, el 22 de marzo, su hijo Raúl Emilio Baduel fue sentenciado a ocho años de prisión en Tocuyito acusado de los delitos de instigación pública a delinquir, agavillamiento e intimidación pública junto a Alexander Tirado por liderar una protesta pacífica frente al Parque de Ferias de San Jacinto, en Maracay.​

Encarcelamiento

El 2 de abril de 2009, el general Baduel fue arrestado por agentes de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), actualmente Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) por corrupción.

El 7 de mayo de 2010 fue condenado a casi ocho años de cárcel acusado de la apropiación indebida de 30 millones de bolívares y 3,9 millones de dólares durante su gestión como ministro.

​ Baduel aseguró que el motivo de su encarcelamiento fue por oponerse a Chávez, declarando «Soy un preso de Hugo Chávez».​

Además, fue inhabilitado para ejercer cargos públicos hasta el fin de su condena.​

El 12 de agosto de 2015 salió de la cárcel de Ramo Verde, en el estado Miranda, bajo libertad condicional.

​ Para el 12 de enero de 2017, nuevamente fue encarcelado por incumplir su libertad condicional7​ y, aunque su condena culminaba en marzo de 2017, posteriormente se le imputaron nuevos delitos en contra de la independencia e integridad de la nación.

El 28 de febrero de 2018 el general Baduel fue degradado y destituido de la Fuerza Armada Nacional por decreto presidencial junto a otros 13 altos oficiales.

Baduel fue trasladado a la prisión de máxima seguridad de Fuerte Tiuna en junio de 2019.​

El 4 de mayo en la Operación Gedeón (2020) fue capturado Adolfo Baduel, otro hijo del general Raúl Isaías Baduel acusado de conspiración, traición a la patria, tráfico ilícito de armas de guerra, terrorismo, intento de magnicidio y asociación.​

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x