domingo, julio 3, 2022

«Quieren darle un barniz de legalidad»: ONG critica designación del nuevo CNE

La ONG Acceso a la Justicia desestima el proceso de designación de los nuevos rectores del CNE porque tiene elementos que generan dudas, entre ellos que lo está haciendo una AN dominada por el oficialismo

La ONG Acceso a la Justicia criticó el proceso de designación de nuevos rectores para el Consejo Nacional Electoral (CNE). «Darle un barniz de legalidad a la maltratada institucionalidad venezolana. Ese parece ser uno de los primeros objetivos de la Asamblea Nacional (AN) electa en diciembre de 2020», dijo la organización en una nota.

Destacó que a los actuales miembros del CNE los designaron provisionalmente. Dijo que se trató de un proceso «cuestionable», por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que obedece a Nicolás Maduro.

Sin embargo, «este nuevo proceso despierta dudas más que razonables. En primer lugar, ha sido puesto en marcha por un Parlamento dominado por el oficialismo», expresó.

En segundo lugar, «parecen estarse repitiendo los vicios del pasado». La ONG dice esto porque «parece que se da lugar al nombramiento de personas que no reúnen las condiciones exigidas constitucionalmente para ocupar dichos puestos».

Lea también: Maduro sobre Iván Duque: regulariza a venezolanos para «lavarse la cara» y «seguir estafando»

Comité cuestionado

Acceso a la Justicia critica a los miembros del Comités de Postulaciones Electorales, principalmente a los de la sociedad civil. A estos integrantes los designaron hace algunos días.

Se trata de: Carlos Boully Gómez, Edgar Martínez Meza, Fernando Rivero Osuna y Carlos Olivero Alcalá (sustituido a última hora por Humberto Rojas Mejías). Además de Mercedes Gutiérrez, Jesús González Pirela, Mauricio Pérez Reina, José Esteves, José Fuentes Martínez y Soila Milagro Yánez.

«El Parlamento no dio a conocer los criterios, la metodología o el baremo utilizados para evaluar las credenciales de los aspirantes», alertó Acceso a la Justicia.

Sostiene que «en estas condiciones es imposible sostener que la selección se realizó dentro de los principios de despartidización, imparcialidad y participación ciudadana previstos en el artículo 294 constitucional».

Puso como ejemplo que Fernando Rivero y Mercedes Gutiérrez eran miembros de la extinta Asamblea Nacional Constituyente. «Una instancia oficialista que fungió como un Parlamento paralelo hasta diciembre de 2020 con poderes supraconstitucionales».

Advierte que «Gutiérrez es militante del oficialismo. Por su parte, Boully, quien es rector de la Universidad Católica Santa Rosa, mantiene estrecha relación con altos funcionarios del Estado».

El sacerdote es «responsable de negociar con el Gobierno la devolución de la universidad a la Arquidiócesis de Caracas. Más recientemente, le otorgó un doctorado a Maikel Moreno, presidente del TSJ», alertó.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x