jueves, abril 25, 2024

¡QUIEREN ASFIXIARLOS! Gremios universitarios y ONG rechazan pago por la “Plataforma Patria”

Aunque la información no es oficial, los universitarios alertan del riesgo de que la administración de Maduro quiere violar nuevamente la autonomía universitaria

Casi 90 gremios universitarios y ONG rechazaron la imposición de la administración de Nicolás Maduro de pagar el salario al personal de las casas de estudios superiores a través del “Sistema Patria”.

En el portal Aula Abierta publicaron el escrito, donde explican que el sábado 6 de marzo se difundió la información. Mediante la plataforma Telegran, un vocero de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), habría hecho el anunico.

Aunque los rectores de las casas de estudios superior no han recibido un comunicado oficial, ratifican que esta acción vulnera la autonomía universitaria.

La posibilidad de que paguen los sueldos de esta forma, es “un nuevo episodio de la política de Estado dirigida a vulnerar la autonomía universitaria”. También “la libertad académica en Venezuela”, destaca el documento. .

Dice el escrito que los rectores de la Asociación Venezolana de Rectores (AVERU) tuvieron conocimiento de la medida “identificada con las siglas OPP-PAF-2021”.

Al parecer, “a partir de la primera quincena de marzo del año 2021, los pagos de sueldos y salarios de todo el personal de la universidad y sus entes adscritos se realizará mediante el “Sistema Patria”.

También se les “requería a las Universidades públicas remitir a OPSU las listas de las nóminas del personal”. Debían pasarlas en archivo a un correo electrónico del organismo el 8 de marzo 2021″. Todo “a los fines de garantizar el procesamiento de los mismos pagos”.

No podrían administrar su patrimonio

El comunicado expresa que si se cumple esta medida, se viola “la potestad exclusiva de organizar, administrar y disponer de su patrimonio”, a las casas de estudios.

Alertan que esto “agrava la práctica de asfixia presupuestaria inducida por el Estado en contra de las universidades desde el 2008.

Recuerdan que esta situación es la causa de que “las principales casas de estudios enfrenten hasta 99% del déficit requerido para su funcionamiento”.

De igual manera, “la supuesta decisión carece de cualquier elemento de legalidad. La forma en que se da a conocer la orden no cumple con las normas de los actos administrativos de la administración pública”.

Adicionalmente, existen preocupaciones en torno a los signos distintivos del “Sistema Patria”. Dice los gremios que los mismos “sugieren afiliación política e ideológica con el gobierno. Esto permite inferir su utilización como un mecanismo de control social similar al carnet de la patria y que se extiende al sistema educativo universitario”.

En consecuencia, “la centralización a través de este mecanismo como único medio de pago para salarios y beneficios laborales, vislumbraría efectos discriminatorios. Esto, en los casos de personas que no deseen inscribirse en dicho sistema, debido a vicios de sesgo ideológico”.

En la misma línea, “la imposición de este sistema implicaría otros riesgos para los derechos humanos de los universitarios. Bajo esta nueva modalidad, las universidades perderían la posibilidad de monitorear y garantizar los derechos laborales de los profesores y demás personal.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
2 COMENTARIOS
Suscribir
Notificar de
guest

2 Comentarios
La mas nueva
Más antiguo Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
2
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x