miércoles, diciembre 1, 2021

¿Quiénes eran los dos jóvenes venezolanos asesinados en Colombia? (+Historia)

Miyeilis Flores
Comunicadora Social egresada de la Universidad Central de Venezuela

Las autoridades colombianas identificaron a los dos jóvenes venezolanos asesinados en Tibú, presuntamente a manos de las disidencias de las FARC. El caso ha causado conmoción en el ámbito nacional e internacional y ya comenzó a dar acusaciones entre ambos gobiernos

Las víctimas quedaron identificadas como Jackson Enrique Arriaga Parra de 23 años y Alexánder José Fernández, menor de 15 años; a ambos le dieron tiros de gracias que le quitaron la vida. Se trata de dos jóvenes venezolanos que buscaban una vida mejor.

Ambos fueron detenidos en Catatumbo por algunos habitantes, comerciantes y mototaxistas, tras ser sorprendidos presuntamente robando prendas de vestir de un local.

Luego de esto encontraron sin vida los cuerpos de ambos en un paraje con dispararon y letreros sobre los cadáveres.

El adolescente de 15 años, de acuerdo a la información aportada por el defensor regional de ese departamento, Jaime Marthey, era de la etnia indígena wayúu.

Arribó a Catatumbo en agosto de 2020 desde un resguardo indígena wayúu ubicado en Maracaibo, Venezuela, en busca de una mejor vida, reseñó El Colombiano.

El funcionario aseguró que ambos llegaron al Catatumbo porque en el vecino país las condiciones de vida no son óptimas.

Lea También: De los migrantes venezolanos asesinados en Tibú el menor era de la etnia wayú

Retiraron el cuerpo de uno de los dos jóvenes venezolanos

Se pudo conocer que en la mañana de este martes, la tía y el hermano de Alexánder llegaron hasta la sede de Medicina Legal de Cúcuta, luego de haber cruzado la frontera con Venezuela.

La presencia de ambos en esa entidad se limitó a pedirles a las autoridades colombianas que aceleren los trámites necesarios para que les den el cuerpo, y así puedan devolverse a su país.

De acuerdo con una nota de El Colombiano, una de las pocas interacciones que tuvo la tía fue a las 10 de la mañana: “No tengo nada por decir, ¿ustedes no me entienden?”.

Los familiares de a víctimas quedaron bastante afectados luego de enterarse del crimen a través de las redes sociales, según el defensor.

La Defensoría es la que los ha estado acompañando en todo momento, a pesar de que es muy poco lo que han podido conversar.

“No quieren poner quejas, no han sido receptivos. Ha sido un proceso difícil, contó el funcionario, quien añadió que los comprende por lo triste de la situación”, informó La Opinión.

Buscarán a los responsables

El inspector de la Policía, general Carlos Rodríguez, declaró en Tibú que se sumará a labores que tienen como principal fin dar con los responsables.

Dentro de sus responsabilidades está establecer si hubo negligencia de los uniformados de la estación que estaba a tres cuadras del lugar en el que retuvieron a los jóvenes.

Uno de los puntos por resolver es que si bien fueron hombres en moto los que se llevaron a los dos adolescentes para irlos a asesinar a las afueras de Tibú, versiones indican que antes se llamó a la Policía en reiteradas ocasiones.

Se pudo conocer que en la mañana de este martes, la tía y el hermano de Alexánder llegaron hasta la sede de Medicina Legal de Cúcuta
oto: cortesía El Colombiano

Lea También: ¡SEÑALAN A LAS FARC! Recompensa de 100 millones de pesos por información del doble homicidio de venezolanos en Colombia

¿Qué se sabe de Jackson Enrique?

Se pudo conocer que la familia de Jackson Enrique vive en el sector Las Virtudes del municipio Tulio Febres Cordero, del estado Mérida, en Venezuela.

Sin embargo, la familia del joven no cuenta con los recursos para trasladarse a Cúcuta a identificarlo plenamente y solicitar la entrega del cuerpo para llevarlo y sepultarlo al otro lado de la frontera.

Versiones de prensa indican que Arriaga Parra sería padre de una niña.

Por eso, los familiares se encuentran buscando la forma de poder venir a la capital de Norte de Santander, reseñó La Nación.

Algunas organizaciones defensoras de derechos humanos y la Defensoría del Pueblo están pendientes de la llegada de la familia del hombre a Cúcuta, para ayudarlos en lo que necesiten.

asesinado en Tibú
Foto: Cortesía

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓