jueves, mayo 26, 2022

¿QUIÉN PUEDE PAGAR y qué significa? La realidad social y económica detrás del regreso de los conciertos a Venezuela

Detrás del regreso de los conciertos a Venezuela hay consideraciones sociales y económicas que tienen que ver con las distintas realidades que se viven en Venezuela

Definitivamente en Venezuela hay dos realidades y bastante diferenciadas. La de aquellos que siguen sumidos en una crisis tremenda, con carencias de todo tipo y la de quienes se pueden dar el lujo de asistir a conciertos.

Y es que estas consideraciones se hacen luego, precisamente, de los conciertos de artistas nacionales e internacionales que han regresado al país. Vale decir, Servando y Florentino y Alejandro Fernández, por mencionar algunos.

Pero ¿Qué hay detrás de estos conciertos? Para algunos, esta situación es una muestra de la incipiente recuperación de la economía venezolana. Pero para otros, es un reflejo de las desigualdades que persisten en el país.

Trino Márquez (sociólogo), Ronald Balza (economista) y el productor musical Alejandro Blanco, realizaron un análisis de estos conciertos en Venezuela, en entrevista con Unión Radio.

Lea también: Estas son las palabras de Kiara que tiene encendida las redes sociales

¿Buena noticia?

Para Trino Márquez, estos conciertos se pueden tomar como «una buena noticia» para la gente. Esto, por el mensaje «positivo» para el país, tomando en cuenta que estos espectáculos no se veían hace años.

Igualmente, podrían reflejar «la disminución del control e intervención desmedida» del Estado en las actividades de los ciudadanos o empresarios. En este caso, de los espectáculos.


No obstante, estos conciertos y el hecho de que se llenen también envía otro mensaje: «una enorme concentración de la riqueza».

«La inmensa mayoría del país está excluida de estos espectáculos», afirmó Márquez.

No es cuánto cuesta

Entre tanto, Ronald Balza cree que el tema se debe analizar haciendo la pregunta correcta. No se trata de cuánto cuesta ir a un concierto de estos, sino de quién puede pagar la entrada.

«Los que pagan mucho, pagan tanto que pagan más que otros en otra parte del mundo», indicó.

Explicó que desde el punto de vista económico se hizo una «reprogramación de estos grandes eventos en el país». Todo, debido a que «el alcance de los conciertos se redujo».

Es decir que, al ser para menos gente, la entrada es más cara.

En defensa de la industria

En cambio, el productor musical, Alejandro Blanco, dijo que la industria «no solo entretiene, sino que también mueven la economía con fuerza.

Hizo la afirmación en referencia a todo el movimiento que implica montar un espectáculo público.

Asimismo, destacó detalles como lo ocurrido recientemente en un concierto, donde una persona ingresó con un arma, por fallas en la seguridad.

«Tras 10 años de paralización, las fallas en la organización, se deben al desorden con el que se están iniciando las actividades», dijo.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓