viernes, septiembre 24, 2021

¿QUIÉN MIENTE? Versiones sobre supuesta recuperación de la producción de gasolina causa controversia

El oficialismo y el sector privado aseguran que la producción de gasolina del país está mejorando, pero los sindicalistas señalan que eso no es cierto. Mientras, la escasez de combustible sigue afectando a los venezolanos

Desde hace algunos días, desde el oficialismo y también en el sector privado, se afirma que hay una supuesta mejoría en la producción de gasolina. Incluso, Nicolás Maduro dijo recientemente que «habrá buenas noticias» al respecto. Mientras, en el sector sindical, se asegura que esta mejoría no es cierta. ¿Quién miente?

“Aquí hay dos temas de servicio público que necesitan y es de nuestro interés resolver: aumentar la oferta de combustible. Sobre eso va a haber buenas noticias en las semanas que están por venir, de consolidación y regularización definitiva”, dijo Maduro en una alocución, la semana pasada.

Por su parte, el presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela, Reinaldo Quintero, informó que la producción nacional está alcanzando algunos 80 mil barriles de gasolina».

Explicó que los números de producción también responden a una «parada larga» que se realiza en la refinería El Palito, en el estado Carabobo.

En entrevista con Unión Radio, Quintero recordó que se requieren de unos 130 o 140 mil barriles de gasolina al día. Además de otros 40 mil de diésel para satisfacer la demanda interna.

Por eso, aseveró que una vez que arranque la refinación del combustible en El Palito se abre la posibilidad hasta de «exportar».

Dijo que «es necesario profundizar en el tema de la distribución interna del combustible. Hay que hacerle una rehabilitación a los centros de almacenamiento y distribución regionales», alertó.

Para el directivo, «esto permitiría que la distribución sea más regular y capaz de atender la demanda nacional con menos imprevistos».

Asimismo, cree que «debería reconsiderarse la colaboración operativa entre el sector público y privado. Esto, como un mecanismo de participación de todos los venezolanos».

Destacó que «hay propuestas específicas para atender las deficiencias que pueda haber», en cuanto a la distribución del carburante.

Lea también: Caracas consume 40% de la poca gasolina que hay en el país ¿Y el resto?

Hablan los sindicalistas

Entre tanto, Luis Hernández, director Frente de Trabajadores Petroleros, aseguró, en un comunicado, que Maduro «lamentablemente está siendo objeto de burla por parte de aquellos que le confieren condiciones de Mesías, y como tal quiere hacer milagros. Pero su condición humana no le permite sino delirar».

Con esto, se refiere a que Maduro estaría «engañando a los ciudadanos con el cuento de nunca acabar, prometiendo duplicar la producción de combustible. ¿Cómo lo hará?», se preguntó.

Según el sindicalista, «solo está produciendo la Refinería de Morón y la misma produce menos de 400.000 barriles diarios».

Le piden a Maduro que «evite ser mesiánico, que ponga a funcionar su mente en pro del país. Ya basta de mentirse a sí mismo porque su oferta, de haber sido posible, ya se hubiese cumplido».

«Señor, Maduro ¿Cómo resuelve usted la producción petrolera cuando hasta se están robando las tuberías para ser vendidas como chatarra?», interrogó.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓