jueves, junio 17, 2021

¿QUIÉN LOS ENTIENDE? Freddy Bernal dice que «la única manera para que baje el contrabando es abrir la frontera»

Freddy Bernal ahora defiende la apertura de la frontera cuando hasta hace poco aseguró que se mantendría cerrada por culpa de Colombia

La situación de la frontera con Colombia tiene al madurismo sumido en un mar de contradicciones. Después de Nicolás Maduro se negó a reabrir los pasos internacionales, ahora Freddy Bernal dice que abrir las fronteras acabaría con el contrabando.

«La única manera para que baje el contrabando es abrir la frontera, pero Colombia tiene ahora dos problemas: a punto de una guerra social y el colapso de la pandemia», comentó, en nota publicada por La Nación.

Hace varias semanas, hubo conversaciones entre las autoridades fronterizas de ambos países para la apertura a partir del 1 de junio. Luego, no hubo acuerdos y se anunció que los pasos permanecerían cerrados.

Horas antes del 1 de junio, Colombia decidió abrir los pasos, de su lado, con medidas estrictas de bioseguridad y requisitos para los transeúntes.

Lea también: «CARGAMOS CON LA DERROTA»: el relato de un militar que participó en el conflicto de Apure

La medida ha sido criticada por parte de Maduro y sus funcionarios, entre ellos Bernal. Ellos acusan a Colombia del cierre fronterizo, pero ahora el diputado defiende que los pasos se abran. De esta forma, cae en una gran contradicción.

“El presidente Iván Duque montó su show y anunció la apertura de su frontera pero no garantiza medidas sanitarias para que sea seguro, por ello no podremos abrir las fronteras el venidero 01 de junio”, expresó Bernal el 29 de mayo.

Ahora insiste en que se abra la frontera, de manera comercial. Dijo «San Antonio y Ureña tienen que volver a la tierra de luz de hace años». Pero, a la vez, acusa al «paramilitarismo» de la «quiebra» de estas regiones.

Por otro lado, Bernal ratificó que él es el único emisario autorizado para reunirse con los representantes del Gobierno colombiano y tratar el asunto.

Remarcó que este punto no se ha podido concretar debido a la negativa de Colombia a implementar los protocolos de seguridad exigidos por la OPS.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓