lunes, mayo 16, 2022

¿QUIÉN ES QUIÉN en la mafia chavista del contrabando? El estado Anzoátegui a la cabeza de estos delitos

El estado Anzoátegui ha sido uno de los más golpeados por la detención de dirigentes chavistas y militares, por el contrabando de gasolina

Las recientes detenciones de militares y civiles ligados al chavismo e implicados en el contrabando y venta ilícita de combustible, dan cuenta que en Anzoátegui, se asienta buena parte de esta mafia.

El 30 de enero detuvieron al alcalde de Soledad, municipio Independencia de esa entidad, Carlos Vidal, por contrabando de combustible.

La Comisión Presidencial de Pdvsa Alí Rodríguez Araque dijo en un comunicado que Vidal “usaba indignamente su investidura para saquear los bienes públicos”, reseña La Patilla.

Posteriormente, el fiscal de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, anunció la detención del exalcalde del municipio Freites, Daniel Haro. A él y otros funcionarios y empresarios del Oriente del país, los detuvieron por la misma razón.

Según Saab, Haro formaba parte una mafia que comercializaba gasolina para abastecer a grupos dedicados a la explotación la minería ilegal.

Y también informó de la detención de otras 15 personas, por el mismo delito, en Bolívar y Delta Amacuro.

El modus operandi

En medio de la escasez de gasolina, en varios sectores de la entidad, las estaciones de servicio eran el centro de operaciones.

Usuarios informaron que, por ejemplo, si comprabas 30 litros, debían decir que te daban 40 y así, esos 10 litros «de sobra», iban a parar al contrabando. Todo bajo el cocimiento de estos funcionarios.

También se supo que desviaban las gandolas de combustible a depósitos clandestinos.

A través de «caminos verdes», las llevaban a las minas ilegales que operan en el estado Bolívar y también a varias islas del Caribe. Las ganancias en divisas y hasta en oro serían millonarias, aunque aún no hay precisión de las cifras.

Carlos Vidal

Carlos Vidal fue durante 14 años consecutivos alcalde del municipio Independencia.

Carlos Rafael Vidal Bolívar llegó a ser alcalde del municipio Independencia, en el 2008, apoyado por el Gran Polo Patriótico.

Con 56 años de edad, Vidal ganó su primer periodo con 54,73% de los votos y los últimos comicios del 21 de noviembre, obtuvo 45,19%.

Durante su tiempo al frente de la alcaldía, lo acusaron de liderar hechos violentos, pero estos sucesos nunca investigaron nada.

Según el comunicado del frente Alí Rodríguez Araque, Carlos Vidal formaba parte de “una peligrosa red de delincuencia organizada dedicada al desvío, contrabando y venta ilegal de combustibles”.

Lea También: ¡CAMBIOS EN LA PLANA MAYOR! Remueven a jefe de la ZODI 23 tras detención de su «mano derecha» por venta de combustible

Daniel Haro

Daniel Haro Méndez fue alcalde del municipio Pedro María Freites, zona centro del estado Anzoátegui, desde 2013 hasta 2021. Viene de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa), donde ejerció diversos cargos.

Lo denunciaron como responsable del desmantelamiento de Campo de Mata, instalación petrolera de Freites. Allí lideró la venta de material estratégico.

Extraoficialmente, se conoció que participó también en la extracción ilegal de material estratégico en la industria petrolera de El Tigre.

Operación “Mano de Hierro”

Al general de brigada Marco Tulio Álvarez Reyes, excomandante de la Zodi Anzoátegui, lo detuvieron la semana pasada. Igual que a los otros implicados, lo acusaron por incurrir en el delito de contrabando de combustible

Álvarez se mantuvo durante varios años en la zona, luego de haber sido jefe de seguridad en el estado Falcón.

La detención la habrían practicado efectivos de la Dirección de Contrainteligencia Militar en el marco de la Operación “Mano de Hierro”.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓