viernes, abril 19, 2024

QUEMADOS: mueren ocho detenidos resguardados por la Policía

El suceso se presentó en el CAI de la Policía en San Mateo, municipio de Soacha, sur de Bogotá. Este martes se conocieron las imágenes

El infierno se apoderó del Centro de Atención Inmediata de la Policía de San Mateo, ubicado en el municipio de Soacha, al sur de Bogotá, Colombia.

A consecuencia del incendio de las instalaciones del CAI murieron ocho detenidos. La denuncia la hizo el concejal Diego Cancino quien denunció que la Policía omitió socorrer a estas personas.

Y aunque los hechos ocurrieron el 4 de septiembre hasta hoy se conocieron las imágenes que se registraron cinco días antes de que el país conociera el caso de Javier Ordóñez -quien murió por abuso policial-.

Desde entonces, el drama lo viven once familias en Soacha quienes también fueron testigos de la tragedia, pues el día del suceso los presos protestaban porque les impedían la visita.

Los privaron de visitas

Ese 4 de septiembre, en la estación de Policía de San Mateo, hacia las dos de la tarde, 11 hombres privados de la libertad prendieron fuego en su celda en protesta ante la negativa de la Policía de permitir esas visitas.

El fuego se salió de control y desencadenó un incendio de grandes proporciones.

“Ellos nos gritaban ese día que no les dejaban entrar las visitas, que no les dejaban entrar artículos, que nos les dejaban entrar ni siquiera la comida. Ellos pedían y exigían su visita, una visita de 10 minutos normal, mientras recibían los artículos”, dijo la mamá de uno de los detenidos a Noticias Caracol.

Ese día murió uno de los 11 reclusos. Sin embargo, con el pasar de los días, fallecieron siete personas más ante la gravedad de las heridas.

No los socorrieron

“Ninguno hizo nada para que los muchachos no se nos quemaran, ninguno hizo nada para sacarlos de allí, no se les dio, como dicen, la gana. La Policía lo que hizo fue cruzarse de brazos y esperar que el fuego pasara”, indicó la mamá.

Por su parte el concejal de Soacha Diego Cancino se pronunció en el mismo sentido y advirtió omisión de socorro.

Lea también: CRISIS EN PERÚ: Al menos 30 detenidos y varios heridos en protestas

“Por eso le estamos preguntando a la Procuraduría qué pasa con los responsables y qué medidas disciplinarias se van a tomar. Por eso estamos preguntando a la Fiscalía cómo va la investigación”, cuestionó el cabildante.

Entretanto, el coronel César Guerrero, comandante de la Policía de Cundinamarca, dijo que hay videos -que están en poder de la Fiscalía- donde se ve que la Policía sí auxilió a los detenidos.

“Se observa a los policías sacando a los retenidos cuando estaba el fuego prendido, existen videos donde se observa al policía quitando de manera inmediata el candado, inclusive quemándose las manos con el fin y tratando de zafar el nudo que había en las rejas impidiendo que se pudiera abrir”, respondió el oficial.

La Policía del departamento de Cundinamarca pidió a la Justicia Penal Militar investigar los hechos, mientras la Policía Nacional abrió investigación preliminar y la Fiscalía también indaga el hecho.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x