jueves, julio 29, 2021

¿Qué vienen a hacer los aviones de combate de EE.UU. a Colombia? Le contamos

Lina Caicedo
Reportera, especialista en política social y estratega de comunicaciones

Seis aviones de combate de EE.UU. aterrizaron en Colombia para realizar ejercicios militares con la Fuerza Aérea. ¿A qué vienen las aeronaves?

Este jueves aterrizaron en la base militar de Rionegro, Antioquia seis aviones de combate pertenecientes a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Por su parte el Ministerio de Defensa informó que se trata de aeronaves F-16 que cumplirán tareas de entrenamiento y capacitación a tripulaciones colombianas.

Las tareas en Colombia

Estas son las actividades que adelantarán los seis aviones de combate F-16 de la Fuerza Aérea de EE.UU. cuya base de operaciones será el Comando Aéreo de Combate No. 5, ubicado en Rionegro.

Al respecto las naves, consideradas de superioridad aérea, participarán en una nueva fase de entrenamiento en la actividad denominada Relámpago VI.

El entrenamiento se desarrollara a partir del 10 de julio

«Permite fortalecer la interoperabilidad e intercambiar conocimientos para la defensa de Colombia», aseguró el ministro Diego Molano.

Por su parte la FAC, confirmó el ejercicio aéreo internacional Relámpago se realiza desde el 2014.

«Ha contado con participantes y observadores de diferentes Fuerzas Aéreas» del mundo.

Es así que en los años 2018 y 2019 lo hicieron la Guardia Nacional de Estados Unidos y la Fuerza Aérea del mismo país.

Y luego, en el 2020, se sumó la Fuerza Aérea Francesa con observadores.

Por lo pronto en 9 días los escuadrones de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) y de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), entrenarán en técnicas, tácticas y procedimiento.

«En «búsqueda de fortalecer la interoperabilidad como países aliados, bajo estándares OTAN», resaltó la FAC en un comunicado.

Lea también: Para combatir el desempleo Duque anuncia: ¡Sacúdete camello sí hay!

Fortalecer doctrina aeronáutica

Al respecto la FAC participará con aeronaves Kfir, fortaleciendo la doctrina aeronáutica y las capacidades de los pilotos colombianos.

«Permitiendo robustecer las capacidades de dominio en el aire, el espacio y ciberespacio, manteniendo así el liderazgo en las misiones de defensa aérea de la Nación», destacó.

Por su parte los uniformados de las dos naciones se reunirán previamente para conocer de sus actividades cotidianas en cada una de sus Fuerzas y compartirán experiencias de vuelo.

Serán tareas de entrenamiento y capacitación a tripulaciones colombianas en el marco de los “ejercicios internacionales relámpago en su sexta versión», confirmó la FAC.

Estos ejercicios reciben a los escuadrones de superioridad aérea y tripulaciones de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos con el objetivo de fortalecer la interoperabilidad.

Según la FAC con las seis aeronaves F-16 hombres y mujeres que intercambiarán experiencias y conocimientos en el marco del desarrollo de ejercicios combinados.

Los cuales también permitirán que equipos de vuelo colombianos se actualicen y puedan exponer las capacidades adquiridas en la ejecución de operaciones reales en territorio nacional.




LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓