jueves, agosto 11, 2022

¿QUÉ SERÁ DE LA VIDA del diálogo? Alertan que Maduro logró librar de sanciones a Malpica Flores y ahora «se hace el loco»

Han pasado dos meses desde que Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde se tomaron la foto para decir que estaban pensando en reanudar el diálogo y se desconoce qué ha pasado realmente

El proceso de negociación que mantenían la administración de Nicolás Maduro y la oposición, liderada por Juan Guiadó, parece estar en punto muerto y sigue sin fecha de reanudación.

Fuentes vinculadas a la Plataforma Unitaria que pidieron mantenerse en reserva, alertaron que se cumplieron dos meses desde que las partes asomaron la posibilidad de la reanudación del diálogo, sin que nada haya pasado, más allá de la «foto para las redes» y la expectativa creada.

«Después de que a Maduro le salió gratuito que le levantaran la sanción a Carlos Malpica Flores (sobrino de Cilia Flores), no ha ocurrido nada», dijo la fuente, quien, de paso, denunció el «hermetismo» que hay desde la cúpula de la Plataforma, hacia los miembros que la conforman.

Y sobre el papel de EE.UU. en el proceso, el informante manifestó que «le interesa más el petróleo, de prolongarse la guerra de Ucrania», aunque para la opinión pública «los funcionarios de Joe Biden aseguran que no se levantarán sanciones, si no hay diálogo».

Según la fuente, hay malestar a lo interno de la plataforma, porque «nada a cambió al quitarle la sanción a Malpica. Es más, aumentaron los presos políticos y allí tenemos el caso de Bandera Roja», recordó.

Y, además, en el Sebin, en lugar de disminuir los presos estadounidenses, hay tres más, a quienes Maduro no ha liberado, a pesar de que en Caracas estuvo un enviado especial para tratar ese caso.

Para el informante, en este momento Maduro «tiene el sartén por el mango».

Lea también: ¿Y EL DIÁLOGO QUÉ? MADURO metió presos a otros 3 estadounidenses y no da respuestas

Lo que ha pasado

El pasado 17 de mayo, los jefes de ambas delegaciones anunciaron en las redes sociales que celebraron una reunión de trabajo «para planes de futuro» y «en el rescate del espíritu de México».

Posteriormente, la Plataforma Unitaria publicó un comunicado en el que informaba el comienzo de «conversaciones formales» con su contraparte en las negociaciones «con fines de lograr su pronta reactivación».

Dos meses después, ambas delegaciones mantienen el hermetismo sobre lo conversado hasta ahora.

Lo único que se supo fue de aquella reunión en el Foro de Oslo, en junio, cuando Gerardo Blyde y Jorge Rodríguez, portavoces de la oposición y del Gobierno, respectivamente, acudieron, junto con el coordinador del Reino de Noruega, el experto en resolución de conflictos, Dag Nylander.

Delegación de Biden

Posteriormente, Maduro anunció la presencia en Caracas de una delegación de Joe Biden, encabezada por el embajador James Story y por el negociador Roger Carstens, cuya misión específica era tratar la situación de los estadounidenses presos en el Sebin. Pero, que se sepa, este funcionario no logró nada.

Story se reunió también con miembros de la Plataforma Unitaria, pero no se supo de los temas tratados.

Solamente, como ha ocurrido últimamente, lo que se vio fue una foto del encuentro, efectuado en la sede de la embajada de Francia en Caracas.

jorge rodriguez y gerardo blayde - Impacto Venezuela
¿QUÉ SERÁ DE LA VIDA del diálogo? Alertan que Maduro logró librar de sanciones a Malpica Flores y ahora "se hace el loco" 2
Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x