miércoles, agosto 17, 2022

¡QUE SE VEAN EN EL ESPEJO de Venezuela! Contratación de médicos cubanos causa revuelo en México

Tal como pasó en Venezuela, los gremios de salud en México han rechazado a los médicos cubanos, pero, por otro lado, esa nación padece por el déficit de personal en esa área, sobre todo para las regiones más pobres

La decisión de México de contratar a 500 médicos cubanos generó el rechazo de sus colegas locales. En ese país ocurrió lo mismo que en Venezuela, donde, tras la llegada de Hugo Chávez, arribaron contingentes de esos profesionales que aún permanecen en nuestro territorio.

Pero, la medida del presidente Andrés Manuel López Obrador develó la fragilidad del sistema de salud de ese país, sobre todo en zonas empobrecidas y remotas, donde el déficit de personal golpea con especial rigor.

El gremio médico mexicano denunció discriminación, ante la llegada de este personal. No obstante, según un reporte de la agencia AFP, el número de doctores cubanos palidece frente a los 135.046 especialistas y 33.832 médicos generales que hacen falta en el país.

Estas cifras son estimaciones del gobierno de un país con 126 millones de habitantes, donde ya se había recibido hace dos años, otra brigada de casi 600 médicos cubanos para atender la pandemia de la COVID-19.

Y el dato que surge de esta práctica de parte del gobierno de Cuba es que representan la mayor fuente de divisas de la isla. Vale decir que solo en el 2020 recibió 3.997 millones de dólares, por el envío de estas misiones a varios países.

La nueva contratación, destinada a áreas sin cobertura, fue pactada entre López Obrador y su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, durante una visita del mandatario mexicano a La Habana, en mayo.

Lea también: INDIGNADOS: trabajadores de la salud condena que Maduro vacune primero a médicos cubanos

Las protestas del gremio

«En nuestro país sí hay médicos con capacidad avalada (…), algunos de ellos desempleados o empleados eventualmente con salarios muy bajos o en zonas de inseguridad extrema», aseguraron varias federaciones, asociaciones y colegios médicos mexicanos en una declaración.

No obstante, esos profesionales coinciden con López Obrador en que la atención en salud está centralizada en los estados más poblados y de mayores ingresos.

«En el resto, y más aún en los poblados alejados, no hay acceso a servicios de salud», dice a la AFP el doctor Giorgio Franyuti, director de la ONG Medical Impact.

En 2018, un estudio de Coneval, organismo oficial que evalúa las políticas de desarrollo en México, reveló que solo 1,5% de las 4.571 unidades de hospitalización estaban en zonas rurales.

López Obrador atribuye el déficit de personal al desinterés por servir en comunidades distantes, así como a políticas que -según él- convirtieron el estudio de la medicina y el acceso a la salud en un negocio.

«Cirujano sin quirófano»


Aduciendo un alto desempleo en el sector, varios médicos consultados por la AFP ven innecesaria la contratación de extranjeros.

«Hay muchos médicos desempleados, especialistas o médicos generales, que no tienen espacios suficientes ni adecuados para desarrollar la profesión», asegura Juan Luis Salgado, vicepresidente del Colegio de Medicina Interna de México.

Tras los reclamos, que López Obrador atribuye a cuestiones «ideológicas», el gobierno anunció la contratación extraordinaria de 14.323 especialistas con estímulos salariales.

Pero no hubo candidatos para 7.360 de esas vacantes; las restantes recibieron al menos una postulación, según el gobierno. Un especialista gana entre 1.900 y 2.500 dólares mensuales en el sistema público.

Las federaciones y colegios médicos sostienen que la deserción obedeció a la premura de la convocatoria y a falta de información sobre «condiciones de traslado, temporalidad y seguridad para el candidato y su familia», según un comunicado.

Salgado apunta además que varias regiones carecen de la infraestructura necesaria. «¡Imagínese un cirujano sin quirófano!», dice.

Su colega Areli Pérez señala también que en sectores de difícil acceso escasean los insumos. «Si no llegan, el centro de salud simplemente no abre».

López Obrador adelantó que los doctores cubanos ganarán tanto como los mexicanos y que no se inmiscuye en la forma que La Habana distribuye los sueldos, ante denuncias de opositores de que el gobierno cubano explota a esos profesionales.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x