miércoles, agosto 10, 2022

¿QUÉ SE SABE de las nuevas conversaciones entre oficialismo y oposición en Noruega?

Se trata del primer encuentro oficial de las delegaciones del oficialismo y la oposición luego de la suspensión del diálogo en México, en octubre del 2021

Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde viajaron este martes a Noruega, para «participar» en el Foro de Oslo 2022.

El evento se denomina: «Espacios para el diálogo en un mundo polarizado». Y entre los principales temas de discusión destacan los conflictos en Medio Oriente, Ucrania, Afganistán, Yemen, Venezuela y Etiopía.

Pero ¿Qué hay detrás de este viaje y de que sean precisamente los jefes de las delegaciones del oficialismo y la oposición, respectivamente, en el proceso de diálogo, quienes se van a encontrar en el evento?

La respuesta oficial se desconoce, puesto que la información solo se supo a través de la cancillería de Noruega.

No obstante, fuentes vinculadas a las negociaciones, que pidieron el resguardo de su identidad, recordaron que «se trata del primer encuentro formal al que asisten ambas delegaciones».

Y es verdad. Las negociaciones que se desarrollaron en Ciudad de México, entre julio y octubre del 2021, se congelaron, luego de que la administración de Nicolás Maduro se paró de la mesa.

Lo hizo porque Cabo Verde extraditó a Estados Unidos a Alex Saab, a quien la delegación oficialista quería integrar en las negociaciones, para forzar su liberación.

Tras este incidente, ambas partes ratificaron que el diálogo estaba congelado, hasta que, en mayo de 2022, se supo que «Estados Unidos evaluaba el levantamiento de algunas sanciones a Venezuela», precisamente para incentivar el diálogo.

Se trataba de una especie de intercambio de «diálogo» por sanciones aliviadas. Y tal fue así que la semana pasada el Departamento del Tesoro de EE.UU., «sacó de la lista» de sancionados al sobrino de Cilia Flores, Carlos Erik Malpica Flores, exfuncionario de Pdvsa.

Apenas se supo de esa acción, Gerardo Blyde, jefe de la delegación de Juan Guaidó dijo:

«La Delegación de la Plataforma Unitaria ha trabajado muy de cerca con los Estados Unidos en acciones específicas que tienen como finalidad la reactivación del proceso de negociación conforme al Memorando de Entendimiento firmado en Ciudad de México, en busca de soluciones a la grave crisis que afecta al pueblo venezolano».

Lea también: REANUDACIÓN DEL DIÁLOGO EN PUERTAS: Rodríguez y Blyde viajan a Noruega este 21 de junio

¿Con qué se negocia?

Ahora bien ¿Qué lleva cada parte para comenzar de nuevo las negociaciones? Nuestra fuente señala que hay dos posibilidades: «una vía de mantener vivo el debate y la otra, resolver los temas exigidos para que el gobierno vaya» al diálogo.

El informante recuerda que Maduro ha exigido el levantamiento «completo» de las sanciones, pero, a la vez, EE.UU. ha dicho que «solo lo hará» si «ve resultados concretos en el diálogo».

La delegación de Maduro «va a insistir en el levantamiento de ciertas licencias por parte de Joe Biden, así como contra otros funcionarios clave e insistirá en la liberación de Alex Saab».

Una prueba acerca de qué tan importantes son las licencias petroleras, es lo que acaba de ocurrir con Eni, Repsol y Chevron.

No obstante, el informante sostiene que, «el hecho de que EE.UU. no haya levantado por completo esas sanciones es, en sí, una tranca para que Maduro vaya al diálogo. Pero si no hay diálogo, EE.UU. no levanta sanciones. Es como un perro que se muerde la cola», afirmó.

De parte de la oposición sus peticiones se mantienen: condiciones para construir de manera urgente una especie de pacto para lograr la recuperación del país y la reinstitucionalización democrática.

Además, insiste en la realización de «elecciones libres, justas y transparentes».

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

1 COMENTARIO
Suscribir
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguo
La mas nueva Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
daniel gil b

la cara de ambos lo dice todo

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
1
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x