sábado, agosto 13, 2022

¡QUE SE HAGA JUSTICIA! Presos funcionarios de la penitenciaria Fénix en Lara, por tratos crueles

Durante una trifulca registrada en el anexo femenino del penal, el subdirector y dos custodios dispararon contra la reclusas y causaron lesiones graves a tres de ellas. Los tribunales de la entidad los imputaron y ordenaron su arresto

Justicia. Es lo que piden los familiares de la reclusas del anexo femenino de la Comunidad Penitenciaria Fénix, en el estado Lara, quienes, el pasado 24 de julio resultaron heridas por armas de fuego accionadas por funcionarios de ese recinto penitenciario.

Por este caso, este fin de semana apresaron a los presuntos responsables: el subdirector del penal y dos custodios penitenciarios, informó al Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

La ONG informa que fueron los familiares de las reclusas quienes hicieron la denuncia correspondiente y ante la gravedad de los hechos, el Ministerio Público y los tribunales, en la entidad, ordenaron la detención.

El OVP pudo conocer que el 27 de julio, el Tribunal Penal de Primera instancia de control de Barquisimeto, a cargo de Melissa Velásquez, Juez de Control 4, emitió las órdenes de captura en contra de Juan Rafael López Prieto, subdirector de Fénix Lara; Carlos Enrique Canaguacan, custodio penitenciario adscrito al Grupo de Respuesta Inmediata y Custodia (GRIC), y Juan Carlos Mogollón, custodio penitenciario.

La detención es por presuntamente haber incurrido en tratos crueles y uso indebido de arma de fuego, en contra de cuatro privadas de libertad.

La orden llegó a manos de funcionarios del Destacamento 121 de la Guardia Nacional el 28 de julio y de inmediato fue ejecutada.

De igual manera, se conoció que este fin de semana, específicamente el día sábado, los funcionarios fueron presentados e imputados por los mencionados delitos.

No obstante, trascendió que el subdirector Juan López fue beneficiado con una medida cautelar de privación de libertad, con arresto domiciliario.

Lea también: COMÍA SOLO CONCHAS DE FRUTAS: muere otro preso en la Fénix Lara por desnutrición

Los motivos de la detención

Por este caso fueron heridas cuatro reclusas, tres de ellas identificadas como: Roxana Andreína Villarreal Rivas, de 27 años, conocida como La Regula, quien es del estado Mérida; Carolina Castañeda y Carolina González.

El día del hecho las mujeres fueron atendidas en la emergencia del Hospital Central Antonio María de Barquisimeto y dadas de alta.

Al día siguiente y con apoyo de la familia costearon una ambulancia para trasladar nuevamente hasta el centro asistencial a Castañeda y a Villarreal, quienes tenían las heridas más graves.

Castañeda presentó una lesión abierta en el brazo, mientras que Villarreal será intervenida quirúrgicamente por un fractura en la pierna con daños en el ligamento.

El relato de los denunciantes indica que hace 15 días fue trasladada hasta Fénix Lara una mujer proveniente del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), ubicado en el estado Miranda.

El traslado fue ordenado por mal comportamiento de la reclusa, quien anteriormente estuvo en el anexo femenino del penal de Tocuyito, en el estado Carabobo, de donde fue trasladada también por hechos violentos.

Una vez ingresada a Fénix, esta privada de libertad fue recluida en el área de aislamiento, pero fue rechazada por el resto de la población reclusa cuando intentaron llevarla a los calabozos. Al parecer, este fue el motivo que desencadenó una trifulca.

Al percatarse de la riña, las custodias alertaron a las autoridades del centro penitenciario y fue cuando decidieron ingresar a los calabozos. Posteriormente, se escucharon los disparos que hirieron a las cuatro mujeres.

“El funcionario llegó demasiado violento, disparando y gritando. Pudo hacerlo de otra forma”, comentó una de las denunciantes.

Es un hombre violento

Sobre la actuación del subdirector de Fénix Lara, los familiares de los privados de libertad aseguraron que «es un hombre violento».

Desde el mes de junio el equipo de OVP recibió varias denuncias sobre este funcionario, donde aseguraban que «siempre estaba armado dentro del penal, amenazando y apuntando a los presos” que se atrevieran a reclamar por sus derechos.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x