jueves, abril 25, 2024

¿Qué representa un ESTADO DE EMERGENCIA EN PERÚ?

Felix Azuaje
Felix Azuaje
Periodista con más de 20 años de experiencia en medios impresos, radio y digitales

Por un lapso de tiempo los derechos fundamentales de los ciudadanos están conculcados, mientras que Dina Boloaurte busca poner orden en la nación inca

Una convulsionada situación atraviesa actualmente Perú, donde protestas en la calle y una muy frágil estabilidad política está en juego, después de que su entonces presidente, Pedro Castillo, intentara un Golpe de Estado.

Después de que el Congreso de la nación, de mayoría opositor y con casi nada de aceptación de parte de la población, intentara cesar el mandato de Castillo, este último decidió disolver los poderes y establecer un régimen, situación que no contó con el apoyo de las fuerzas militares y policiales.

Las protestas han dejado varios muertos. Foto: AFP

Debido a esto, castillo fue detenido y puesto a la orden de las instituciones, quienes le siguen un juicio por rebelión.

Mientras tanto, su vicepresidenta, Dina Boluarte, asumió como presidenta interina y en medio de protestas, con diversas regiones alzadas, ha declarado un Estado de Emergencia y ha hecho un llamado a elecciones presidenciales para el 2023.

¿Qué es un Estado de Emergencia?

Un Estado de Emergencia o Excepción es una figura legal utilizada por diversos países e instruida en sus legislaciones, que permite declarar una acción rápida, con ciertas condiciones especiales, para controlar actos como desastres naturales, acciones de calle, guerras y otros tipos de eventos que reviertan el orden constitucional.

Las fuerzas armadas han tomado las calle. Foto: AFP

En el caso de Perú, ¿Cuánto durará?

Dependiendo de la legislación, hay estados de excepción que pueden durar, horas, días y hasta meses.

En el caso específico de Perú y según lo anunciado por las actuales autoridades, tendrá, el Estado de Emergencia tendrá una duración inicialmente de 30 días y la policía será la encargada de restablecer el orden.

El pueblo inca está en la calle. Foto: AFP

No deje de ver: ¡SE PRENDIÓ! Perú declara estado de emergencia nacional y propone elecciones para 2023

Una vez que culmine dicho lapso, las autoridades deberán presentar un informe especial al respecto.

Lo que los ciudadanos deben saber

La ciudadanía peruana debe tener en cuenta que durante este Estado de Emergencia quedan suspendidos los derechos constitucionales relacionados a la reserva del domicilio, seguridad personal, libertad de reunión, tránsito por todo el territorio nacional y libertad y seguridad personal, establecidos en la constitución inca.

En estos momentos, los derechos fundamentales en Perú que están suspendidos son:

La Constitución peruana establece que no se puede ingresar ni realizar investigaciones o registros sin autorización de los propietarios o las personas que habitan un hogar, salvo que exista flagrancia en un delito.

Las autoridades deberán presentar un informe. Foto: AFP

En su artículo 11 la constitución establece que “A elegir su lugar de residencia, a transitar por el territorio nacional y a salir de él y entrar en él, salvo limitaciones por razones de sanidad o por mandato judicial o por aplicación de la ley de extranjería”.

12. “A reunirse pacíficamente sin armas. Las reuniones en locales privados o abiertos al público no requieren aviso previo. Las que se convocan en plazas y vías públicas exigen anuncio anticipado a la autoridad, la que puede prohibirlas solamente por motivos probados de seguridad o de sanidad públicas”.

24. A la libertad y a la seguridad personales. En consecuencia:

  • a. Nadie está obligado a hacer lo que la ley no manda, ni impedido de hacer lo que ella no
    prohíbe.
  • b. No se permite forma alguna de restricción de la libertad personal, salvo en los casos previstos por la ley. Están prohibidas la esclavitud, la servidumbre y la trata de seres humanos en cualquiera de sus formas.
  • c. No hay prisión por deudas. Este principio no limita el mandato judicial por incumplimiento de deberes alimentarios.
  • d. Nadie será procesado ni condenado por acto u omisión que al tiempo de cometerse no esté previamente calificado en la ley, de manera expresa e inequívoca, como infracción punible; ni sancionado con pena no prevista en la ley.
  • e. Toda persona es considerada inocente mientras no se haya declarado judicialmente su
    responsabilidad.
  • f. Nadie puede ser detenido sino por mandamiento escrito y motivado del juez o por las
    autoridades policiales en caso de flagrante delito. El detenido debe ser puesto a disposición del juzgado correspondiente, dentro de las veinticuatro horas o en el término de la distancia.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x