sábado, julio 2, 2022

¿Qué pasó con? Rudy La Scala

Carmela Longo
Carmela Longo
Periodista especializada en la fuente de entretenimiento.

Al principio de su carrera como cantante, muchos pensaron que Rudy La Scala era una mujer. A sus casi 67 años (los cumple este próximo 20 de enero) todavía se ríe de eso. Sabe que su tono de voz tan característico le abrió puertas, pero también le cerró unas cuantas.

Su nombre era muy popular debido a que estaba detrás de muchos de los temas que marcaron la época de los cantautores de los 80. Así como Ámbar, junto con María Conchita Alonso, artistas como Karina, Kiara y Guillermo Dávila, por ejemplo, le deben gran parte de su éxito a la pluma de La Scala.

Rudy nació en Roma, pero como muchos le tocó emigrar con su familia a Venezuela.  A finales de los años 60, con 15 años, fundó su primer grupo, «Las Explosiones de Goma». Luego cambió su nombre artístico a Flavio y más tarde, en 1974, con el de pila.

Rudy La Scala en la época de Cristal. Foto: Página oficial
Rudy La Scala en la época de Cristal. Foto: Página oficial

Ese mismo año, viajó a Roma para estudiar y durante su residencia en su ciudad natal, el cantautor firmó contrato con RCA Victor. Esa disquera tenía en su catálogo a artistas como Claudio Baglioni y Ricardo Cocciante. Sobre todo este último, venía marcando diferencia en el mundo de la balada. Pues las suyas iban cargadas de sensualidad y erotismo; muchas de ellas que eran tabú para la época.

A su regreso a Venezuela, Rudy La Scala se alió con María Conchita Alonso para el proyecto de Ámbar en inglés. El éxito de Alonso, quien para la década de los 70 despuntaba como una de las actrices más importantes de la televisión venezolana. Para el momento, se vendieron 90 mil copias de ese primer disco, todo un suceso para el momento.

Ya entrada la década de los 80, el frenesí con el que venía desarrollándose Venezuela sufre una caída muy fuerte. En 1983, la primera devaluación del bolívar frente al dólar provocó no solo un tsunami económico, sino la posibilidad de aprovechar la crisis.

Ahí surge el llamado de “movimiento de cantautores” que incluyó a los más importantes de la época. Sonográfica y Sonorodven se convirtieron en las dos grandes compañías discográficas venezolanas que manejaron el mercado nacional.

El éxito de Rudy la Scala

Su carrera como cantante no terminaba de consolidarse. Cosa que no sucedía con su trabajo como productor. Fue así como aquellos cantantes, quienes ofrecían temas a las telenovelas venezolanas, despegaron su carrera. Y él buscó la manera de que Sonográfica volteara los ojos hacia él.

Radio Caracas Televisión preparaba el lanzamiento de lo que fue la última telenovela de Delia Fiallo, Cristal. Carlos Mata y Jeannette Rodríguez encabezaron el elenco de esa producción que se identificaba con la voz de, precisamente, Rudy La Scala. Mi vida eres tú se convirtió en uno de los discos más vendidos de la época. Sin embargo, su faceta de productor fue la que continuó consolidándose.

No haber tenido una carrera de cantante, tan exitosa como la de productor, es una de las tareas pendientes que ha tenido en más de cuarenta años de carrera. Y, en parte, porque el tono de su voz no era precisamente el de más agrado tanto de radiodifusores, como del público. Sin embargo nunca hizo una gira, en un reciente live con Karina, confesó que nunca hizo una gira por Venezuela. “Mi primera gira fue en 2013 junto a ti y Guillermo Dávila, en Ídolos”.

Pero fuera del país no lo logró, sino ya en la década de los 90; cuando logró ubicar dos temas en las carteleras de Billboard, El cariño es como una flor y Por qué será en la década de 1990. Otros temas como Volvamos a vivir, Cuando yo amo, Porque tú eres la reina también se dieron a conocer.

Lea también: ¿Qué pasó con? Illana Jacquet

Es el único productor de Venezuela en la historia que posee más de 12 discos de platino y 9 discos de oro. En el mismo año hizo diez discos para igual cantidad de artistas diferentes. Asimismo, compuso más de 80 temas inéditos para esas producciones.​

La mudanza

Actualmente, Rudy La Scala vive en Los Ángeles, junto a su actual esposa y a dos de sus hijos. Tiene cuatro:, Kimberly, Krisha, Roberto y Rodolfo. Todos, excepto el último, nacieron en Venezuela. País al que asegura lleva en su mente y su corazón.

Asimismo, Rudy estrenó a finales de 2020 dos temas en su canal de YouTube, Venezuela cuánto te extraño; una nueva versión nueva de Feliz Navidad y otra de Mi vida eres tú, en cristiano. También tiene en la emisora dominicana Neón 89.3 FM, con el programa Sexo en el amor.

Rudy La Scala vive en Los Ángeles junto a su familia. Foto: Instagram
Rudy La Scala vive en Los Ángeles junto a su familia. Foto: Instagram
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x