lunes, diciembre 6, 2021

¿Qué pasó con? Milka Chulina, la de la mejor respuesta

Carmela Longo
Periodista especializada en la fuente de entretenimiento.

No le tocó fácil a Milka Chulina en el Miss Universo 1992, en una noche mexicana, pero gracias a ello trascendió

En una época no había recorrido de misses por los medios. En la mayoría de los casos, ellas mismas llegaban sin avisar a las redacciones de los periódicos. Con foticos en manos y su mejor sonrisa buscaban aparecer en los diarios de cara a la noche tan linda como esa. Y Milka Chulina, con su banda de Aragua era en 1992 la gran favorita para ganar la corona.

Su nombre poco usual, Milka Yelisava Chulina Urbanich, llamó la atención junto con su estampa. Altísima, blanca de larga cabellera negra, cuerpo con medidas perfectas y muy simpática. Tenía todos los numeritos que le gustaban entonces a Osmel Sousa. Y ella no lo desperdició.

Pese a haber nacido en Ciudad Guayana 18 años antes de su certamen, Milka llevó en su pecho la banda de Aragua.

La noche linda del 9 de septiembre de 1992, en el Poliedro de Caracas, logró su sueño. Pese a que su participación fue cuestionada por algunos sectores; que alegaban que era una mujer biónica por la cantidad de cirugías que tenía, ella supo sobreponerse. Ganó secundada por Francis Gago y una de las más fuertes favoritas, Natalia Martínez (Streignard), ni siquiera entró al cuadro de honor.

Lea también: ¡MATANGA DIJO LA CHANGA! La Chilindrina se gana el récord Guinness

La polémica y la trascendencia

En mayo de 1993, Milka Chulina fue tras la corona de Miss Universo a México. Superó cada una de las pruebas hasta que fue llamada al grupo de cinco finalistas. En la ronda de preguntas, a la venezolana le hicieron una pregunta relacionada con la realidad venezolana de ese momento: el enjuiciamiento del presidente de la República, Carlos Andrés Pérez.

Y la venezolana salió bien librada, respondiendo sobre lo que debería ser el ejercicio de la democracia. Cuando ya todo el mundo le veía la corona en la cabeza, apareció la puntuación (se estilaba en la época) y mientras todos los jurados apreciaron sus palabras como las mejores de todas las candidatas; un jurado le dio la más baja.

Y ese juez fue María Conchita Alonso. Aunque no habían redes sociales en la época la actriz  no se salvó de ataques. La responsabilizaron no solo de que Milka no lograra el título; sino de favorecer abiertamente a la colombiana. Que tampoco ganó. La boricua Dayanara Torres fue quien salió con la corona sobre su cabeza.

Más allá de los dimes y diretes

A su regreso a Venezuela, Milka Chulina fue reclutada para Venevisión. Estuvo tres años como animadora de Sábado Sensacional. Luego pasó a un magazine del mismo canal y coqueteó con la radio y Televen; se graduó en Estudios Internacionales y se retiró de la vida pública cuando se casó con un abogado.

Se dedicó a su casa y a sus dos niñas. La menor, Amanda, está actualmente ampliando su carrera como cantante. Y Milka, con su empresa de producción y publicidad, se encargó de hacerle el videoclip.

Milka Chulina con sus hijas. Foto Instagram
Milka Chulina con sus hijas. Foto Instagram

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓