miércoles, abril 24, 2024

¿Qué pasó con? Luz Marina

Carmela Longo
Carmela Longo
Periodista especializada en la fuente de entretenimiento.

Comenzó hace más tres décadas con temas de cantautores de alto kilate. Ahora ella es la que enseña cómo cantar

Luz Marina Anselmi tuvo claro desde niña que el arte sería lo suyo. Hija de la pintora, y también cantante, Marina Landaeta, siguió la senda materna y estudió música en el Conservatorio Juan José Landaeta, donde comenzó su periplo por el mundo del espectáculo.

Su nombre se dio a conocer como parte de los cantautores surgidos en la llamada época de oro de la música venezolana. Luego del “viernes negro” de 1983, la industria musical venezolana tomó un empuje importante; gracias a un grupo de músicos que no solo tocaban o cantaban. Sino que también componían.

Y aunque el álbum debut de Luz Marina a secas como se dio a conocer no llevaba su firma, sí tenía la de otros ídolos de esa época. Yordano, Ilan, Franco De Vita y Frank Quintero, entre otros, quienes para el momento del lanzamiento de la intérprete le dieron canciones que, literalmente, la sacaron del cuarto a un escenario.

“Salgo del cuarto a descansar de una cama vacía y sin arreglar de tu perfume”. Así dice el inicio de A flor de piel, su primer tema y que, además, le dio título a su primer trabajo musical. Un exitoso showcase para los medios, le dio la oportunidad, en 1987, de dar el primer paso en lo que sería una carrera que ya suma más de tres décadas.

Detrás de sí, Luz Marina traía haberse graduado en Arte en la Universidad Central de Venezuela y de haber pasado por el grupo Rajatabla, donde estudió teatro con maestros como Juan Carlos Gene, Hugo Ulive y J. Camacho.

Luz Marina y su ascendente carrera

El estilo bohemio (algunos la compararon con la brasilera María Betania), mezcla de baladas con géneros como el brasilero, hizo que grabara cinco discos rápidamente. Además de los ya citados, tuvo oportunidad de cantar sencillos de gente como Chico BuarqueIvan Lins y Carlos Lyra, entre otros.

Sin embargo, el freno que recibió la industria musical venezolana hizo que Luz Marina estuviera un tiempo sin grabar. En 2007 lanzó Coincidencias, un álbum cuidado de principio  a fin por ella. Se encargó de escribir los temas, de buscar los músicos y también de hacer los arreglos. 

Tuvo muy buen resultado, al punto de que la revista Billboard lo seleccionó como uno de los mejores trabajos latinos de ese año. El premio a la decena de álbumes que ya suma en su carrera, donde también obtuvo una nominación al Grammy como compositora. Algo que logró luego de firmar como tal con la editora de Universal.

Lea también: Reality SHOW de la Asamblea – La desenchufada

Desde 2002 vive con su esposo en Estados Unidos, donde nació en 1967, aunque su acento delata su corazón venezolano. “Yo vivo en Venezuela no importa dónde esté”, dijo en una entrevista reciente con Carla Angola.

Además de estar preparando su nuevo disco, el cual será por la onda que la gente conoce de ella, con géneros caribeños mezclados con pop, Luz Marina tiene más de una década como profesora de canto. Bajo su dirección, incluso en pandemia por clases a través de Zoom, se han preparado varios noveles talentos; quienes han participado en concursos de aficionados en la TV de Estados Unidos.

Luz Marina con su esposo. Foto: Instagram
Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x