jueves, junio 30, 2022

¿Qué pasó con? Jean Carlo Simancas

Carmela Longo
Carmela Longo
Periodista especializada en la fuente de entretenimiento.

Con una carrera de más de cinco décadas, Jean Carlo Simancas fue uno de los galanes por excelencia

Su porte de galán (alto, buenmozo, carismático), hizo que Jean Carlo Simancas no solo robó corazones fuera, sino dentro de los estudios de grabación. Rafael Ignacio Briceño Simancas nació hace casi 72 años en Maracaibo. Un dato que no mucha gente sabe. Si bien él siempre ha dicho que se siente orgulloso de su origen, trabajó durante toda su vida; para que el acento, propio de esa zona, no lo limitara a la hora de conseguir trabajo en los medios audiovisuales.

Simancas, además, es dueño de una voz seductora, la cual, según leyendas urbanas, han sido uno de sus ganchos para enamorar a varias figuras del ambiente artístico nacional.

Su formación se inició en el Teatro Universitario del Zulia donde hizo sus primeros trabajos. Los lunáticos fue su primera aparición sobre las tablas. Con la experiencia teatral a cuestas vino a conquistar la televisión en Caracas, en los años 70.

Llegó a Rctv y debutó con un papel de reparto en Valentina. Así poco a poco fue escalando hasta que por su porte y desempeño fue considerado para protagonizar. En época de la novela cultural; Simancas se erigió como el galán perfecto para historias que, sin bajar la calidad de realización y libreto eran más dadas a las historias rosas.

Hizo pareja con actrices importantes de los 70-80, com Mayra Alejandra, en La hija de Juana Crespo;  María Conchita Alonso,en Luzmarina o Pierina España, en Sangre Azul, entre otras. Así fue ganándose su fama, también de buen actor. Eso lo llevó a protagonizar una temporada en Puerto Rico.

El ascenso de Jean Carlo Simancas

Mientras su ascenso en la TV se hacía efectivo, Jean Carlo Simancas no descansaba de intentarlo con el teatro y el cine. Fue uno de los pupilos de José Ignacio Cabrujas, por ejemplo. Uno de los papeles más reconocidos fue el de Carlos Gardel en el estreno de 1979 de la pieza, precisamente de Cabrujas, El día que me quieras.

En las tablas ha hecho un sinfín de papeles. También le dio vida a Drácula en una oportunidad. Asimismo, tuvo oportunidad de crear sus propias piezas teatrales como Sangrando por la herida y Crónicas de un feminista.

No obstante, el gran éxito de su carrera se lo dio la telenovelas. Más de 50 títulos lo tienen o bien como protagonista, como uno de los principales actores. La más reciente fue su participación en Corazón Esmeralda; una producción de Venevisión donde solo estuvo un capítulo con el papel que desencadenó la historia.

Recientemente, Venevisión desempolvó dos de sus papeles más exitosas de los últimos años. El rol de Cruz Mario, en La mujer perfecta, la telenovela que tuvo a Mónica Spear como su protagonista. Escrita por Leonardo Padrón en 2010, se corrió en los pasillos del canal, que este personaje fue escrito inspirado en un empresario; quien le quitó al autor el amor de Anastasia Mazzone, la joven actriz con quien tenía Padrón una relación en ese momento.

El más reciente, que está actualmente al aire, es el del popular Chalanero, en Ka ína, una historia que escribió a mediados de los 90 César Miguel Rondón. Papel para el que el actor tuvo que dejarse crecer el cabello.

Jean Carlo Simancas también ha tenido oportunidad de hacer mucho trabajo importante en cine. Homicidio Culposo, en 1984, fue uno de los títulos que le dio la oportunidad de diversificar el trabajo que venía realizando en la pantalla chica. Ifigenia, Más allá del silencio y  Una noche oriental, entre otras también forman parte de su carrera.

El roba corazones

Jean Carlo ha tenido una vida privada que ha dado mucho centimetraje a la llamada prensa farandulera, porque en Venezuela la connotación de “prensa rosa” no es muy utilizada.

Tuvo romances con las actrices Julie Restifo y Martha Mijares, de quien tiene su hija mayor, Illeana Simancas. Su otra hija, Graziella, es producto de su relación con la actriz Dora Mazzone. En 1981 se casó con la Miss Venezuela del año anterior, Maye Brandt, y poco después de cumplir el primer año de matrimonio, la joven se suicidó en el apartamento donde vivía la pareja. Hasta ahora, mucho se ha especulado sobre los motivos que la llevaron a tomar esa decisión, pero él nunca los ha revelado.

Lea también: ¿Qué pasó con? Judith Castillo

Poco después, Simancas se casó con Mimí Lazo, matrimonio que no llegó a la década y que, según versiones de la prensa del momento, sucumbió cuando Viviana Gibelli y él protagonizaron en 1993 Todo por tu amor. Meses después se comprometieron con toda la pompa de las bodas sensacionales del momento; en una gran fiesta televisada. Pero el matrimonio nunca se dio.

Al poco tiempo de romper con Gibelli, Jean Carlo Simancas tuvo una relación de la cantante Liz, quien acababa de salir de Los Melódicos. Relación que tampoco funcionó.

El año pasado, Jean Carlo Simancas fue contratado por una productora uruguaya para hacer una serie junto a Víctor Cámara. Pero, la misma fue suspendida por la pandemia.

Jean Carlo Simancas junto a Dora Mazzone, la madre de su hija Grazziella. Foto: Instagram
Jean Carlo Simancas junto a Dora Mazzone, la madre de su hija Grazziella. Foto: Instagram

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

1 COMENTARIO
Suscribir
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguo
La mas nueva Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
1
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x