domingo, julio 25, 2021

¿Qué pasó con? Jaime Araque

Carmela Longo
Periodista especializada en la fuente de entretenimiento.

El actor venezolano dejó las telenovelas por el cine y la política. En 2021 ¿aspirará a una gobernación?

Jaime Araque tiene en su haber haberse convertido en el primer protagonista más joven de la televisión venezolana. Tenía 24 años y cuatro trabajando en Radio Caracas Televisión cuando recibió esa oportunidad. Muchos no apostaron por él, pero que 31 años después mantiene casi la misma cara de niño y una carrera que lo ha hecho evolucionar hacia otras responsabilidades.

Su formación actoral estaba certificada por, nada menos, que José Ignacio Cabrujas; uno de los más importantes escritores venezolanos. Lo conoció en la Compañía nacional de Teatro, luego de pertenecer tres a la Escuela nacional de teatro. Tuvo oportunidad de pertenecer  Lo que dejó la tempestad, por lo cual Cabrujas lo invitó a la televisión.

En ese momento, el autor preparaba la historia de La Dama de Rosa, en Radio Caracas Televisión. En medio de la tempestad que enfrentó la producción (el protagonista, Gustavo Rodríguez la abandonó casi comenzando);  Jaime Araque sobrevivió a la misma.  Ese papel le permitió abrirse camino en el canal en producciones como Selva María y Señora, también de Cabrujas.

En 1989, Araque fue llamado para protagonizar una típica historia rosa. De esas en las cuales los ricos y los pobres tenían mucho de los estereotipos que tradicionalmente se han criticado. Sin embargo, el éxito que tuvo esa millonésima adaptación de una historia de Inés Rodena, Rubí Rebelde; hizo que la competencia cortara violentamente su telenovela de competencia, Fabiola.

No era algo fácil, porque esa producción de Venevisión traía de regreso a la pantalla a una pareja exitosa: Alba Roversi y Guillermo Dávila. Tal vez la rivalidad entre Jaime Araque y Flavio Cabellero, quien era la contrafigura, alimentó el morbo del público por ver la de “ficción”

Jaime Araque y su camino internacional

Rubí Rebelde no solo tuvo el rating a su favor en Venezuela, sino también en el exterior. Se vendió a más de 80 países; debido a que era la época de oro de las telenovelas venezolanas en el mundo. Comenzó su carrera internacional, siendo Ecuador uno de los mercados que más puertas le abrió. Incluso, en el plano personal.

Su último trabajo en la televisión fue un papel especial en La Viuda Joven, una producción de Martin Hahn; que protagonizó la ex Miss Venezuela, Mariángel Ruiz. Once años antes había sido su último papel largo en Angélica Pecado.

Lea también: Hallan muerto dentro su nevera al actor Alberto Noguera

La razón de la ausencia en la pantalla chica tuvo que ver con esa evolución de la cual se habló al principio. Estudió cine y producción. Comenzó a hacer proyectos que trascendían lo que el público conoció de él, aunque no hayan tenido la proyección que tal vez se esperaba.

Pero lo más importante fue su familia. Durante su paso por Ecuador se casó con Liliana Febres Cordero, hija del entonces presidente de ese país. Con ella tuvo a su único hijo, James.

Jaime Araque con su hijo James. Foto: instagram
Jaime Araque con su hijo James. Foto: instagram

Aunque el matrimonio terminó en divorcio, Jaime Araque vivió un tiempo más en ese país, antes de mudarse a Los Ángeles donde terminó de desarrollar su formación en el ramo audiovisual.

El camino de la política

Por donde lo viera, la política lo rodeó, tal vez, más que lo artístico. Su padre, Ezio Araque, fue rector de la Universidad Santa María, ministro y diputado del otrora Congreso. Su suegro, presidente de Ecuador. Su segunda exesposa también aspiró a una curul en el congreso ecuatoriano. Jaime, ahora, aspirará en 2021 a la gobernación de Anzoátegui, estado oriental venezolano.

A comienzos de este año, se mudó a esa entidad y desde entonces comenzó su campaña para ese nuevo paso en su carrera. “Yo no soy político. Soy un hombre profesional, ser un servidor. Si no gano, no pasa nada. Lo intenté. No pierdo nada”, dijo en una oportunidad.

Sin embargo, aun no ha ratificado si su deseo se mantiene. Quiere, eso sí, que los ciudadanos de la entidad no lo vean como político, sino como un servidor.

Mientras le llega  el momento de ver si la política le sonreirá o no, Araque prepara el estreno de una nueva producción, Isle of Man. Es el productor ejecutivo de ese largometraje, en el que también participa en el mismo rol Clayton Townsend; quien ha he hecho trabajos similares en Fast & Furious.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓