domingo, abril 28, 2024

¿QUÉ PASARÁ DESPUÉS del fin del Título 42? Esto es lo que se sabe

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, para llegar a acuerdos para después del 11 de mayo

Estados Unidos continuará aceptando migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela bajo un programa humanitario después del 11 de mayo, cuando la política de salud COVID-19 conocida como Título 42 terminará, dijeron los gobiernos de Estados Unidos y México.

México, por su parte, seguirá aceptando migrantes devueltos al país por motivos humanitarios, dijeron ambas naciones en un comunicado conjunto.

El anuncio se produce cuando EE. UU. se prepara para el fin de la política del Título 42 y un posible aumento posterior en los cruces fronterizos ilegales, reseña la agencia Reuters.

Estados Unidos ha dicho que planea aumentar las deportaciones después del 11 de mayo.

México ha estado aceptando migrantes deportados de los Estados Unidos bajo la política del Título 42, que permite a los EE. UU. expulsar rápidamente a inmigrantes, incluidos cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos que ingresan ilegalmente a los EE. UU.

Un funcionario estadounidense dijo la semana pasada que Estados Unidos tiene la intención de continuar expulsando a los migrantes de esas cuatro nacionalidades a México después de la fecha de finalización del programa.

Lea también: ¿QUÉ VIENE DESPUÉS del final del Título 42? Esto planifica el gobierno de Joe Biden

El encuentro

La declaración se produjo después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se reuniera con la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, para hablar sobre la migración antes del inminente fin del Título 42.

El anuncio indica que un programa de libertad condicional humanitaria de EE. UU. que brinda vías de migración legal para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos continuará después del 11 de mayo.

Sherwood-Randall dijo a las autoridades mexicanas “que el programa de libertad condicional humanitaria continuará”, dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, a los periodistas después de la reunión.

México también impulsó una mayor expansión del programa, así como otras vías legales para ingresar a los Estados Unidos, agregó Ebrard.

Los dos países también dijeron que Estados Unidos aceptaría a unas 100.000 personas de El Salvador, Guatemala y Honduras bajo un programa de reunificación familiar anunciado la semana pasada, pero no dieron un plazo para esa cantidad.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x