jueves, septiembre 16, 2021

¿Qué pasa con las postulaciones para las regionales? El porcentaje que preocupa al CNE

El rector del CNE, Enrique Márquez sostiene que se trata de una dinámica compleja, por los acuerdos a los que deben llegar los partidos para concretar las postulaciones

Enrique Márquez, vicepresidente del CNE alertó que a dos días del cierre del proceso automatizado de postulaciones para las megaelecciones del 21, solo se han presentado 10% de los candidatos esperados.

Expresó que «ha estado muy lento», pero aclaró que la dinámica electoral «no es sencilla».

Recordó que se trata de un proceso donde se elegirán cientos de cargos y en el cual no solo hay partidos nacionales, sino también regionales.

Por ello, destacó que los partidos deben «ponerse de acuerdo con las candidaturas. Me imagino que todos están trabajando en eso, yo tengo una expectativa positiva en cuanto a la participación”, acotó.

Sobre la participación de la pltaforma unitaria en los comicios, ratificó que en las próximas horas harán los anuncios pertinentes.

“Yo espero que de aquí al domingo puedan verificarse la mayoría de las postulaciones. De ser necesario algún tiempo extra yo pediría una extensión corta para que todos puedan postularse”», manifestó, en entrevista con Unión Radio.

Lea también: ¡IR O NO IR! Las razones de Juan Guaidó para no llamar a participar en las regionales

¿Se resolverán las inhabilitaciones?

La oposición dirigida por Juan Guaidó ha tardado en definir su participación en estos comicios, porque considera que «no hay condiciones».

Una de las razones que priva para la demora en esta decisión es que hay posibles candidatos del G4 que están inhabilitados políticamente. En estos casos, si el abanderado se incribe, el sistema del CNE automáticamente lo rechaza.

Precisamente, sobre el tema de las inhabilitaciones, Márquez recordó que  es un tema que depende de las negociaciones entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó.

 “Tengo expectativas positivas en cuanto a que en las próximas horas y días eso se pueda verificar para que todo aquel que tenga interés en postularse pueda hacerlo», adelantó.

Agregó que «la idea es que todo el que quiera postularse a un cargo de alcalde, concejal, gobernador o legislador pueda hacerlo. Hay gente que está trabajando intensamente en el diálogo entre las partes para que esto se cumpla”, afirmó.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓