jueves, marzo 28, 2024

¿QUÉ OCULTARÁN? Administración de Maduro no envía a la FAO información actualizada sobre el hambre en Venezuela

Felix Azuaje
Felix Azuaje
Periodista con más de 20 años de experiencia en medios impresos, radio y digitales

La organización alimentaria de la ONU no incluyó en su reciente informe “Focos de Hambre” a Venezuela, porque dice no haber recibido información actualizada

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, conocidas bajo las siglas FAO, presentó el nuevo informe “Focos de Hambre”, en donde Venezuela se encuentra excluida.

Y es que el país latinoamericano no se encuentra en dicho estudio de carácter urgente y transnacional, por el simple hecho de que la administración de Nicolás Maduro no habría enviado datos actualizados, tal y como respondió la organización en una misiva.

Recientemente, la FAO presentó el informe “Focos de Hambre” el cual, según estadísticas, revisa la situación actual de los países. Certifica los avances y retrocesos en políticas alimentarias y hace proyecciones a futuro con respecto a la población, cosechas y alcances alimentarios.

En América Latina incluyó a varios países, tales como Haití, Honduras y Colombia, mientras que en el resto del mundo habla de Etiopía, Nigeria, Sudán del Sur y Yemen. Todos los anteriores, incluidos los de América, son catalogados de tener un nivel alto de “Alerta”.

Vale acotar que en el caso específico de Colombia, se produjo un impasse y hasta una disculpa por parte de la organización. Hubo una mala interpretación de los números y un reflejo que según el Gobierno de Colombia y la propia FAO, no reflejó la realidad de la situación alimentaria en suelo neogranadino.

También le puede interesar: La FAO se equivocó con Colombia

Sobre todo, cuando se habló de desplazados y recibimiento de migrantes por números considerables. Vale recordar que la mayoría de la diáspora venezolana ha salido o se encuentra en Colombia, tras salir de su país por situaciones de orden políticos, económico y social.

Una realidad

En un país donde el salario mínimo promedio equivale a 1 dólar y medio y la canasta básica alimentaria para cinco personas está por el orden de los 248,03 dólares, según las estadísticas del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (CENDAS), es evidente que hay problemas de orden económico, que de una forma u otra, pueden incidir en la situación alimentaria de la familia venezolana.

Por otra parte, no es un misterio que desde la administración de Nicolás Maduro hay planes, que podrían ser un “pañito caliente”. Es aquí donde los personeros de Maduro se afianzan: Cajas CLAP, Feria del Pescado, feria Agro-alimentaria, etc.

Pero, ¡la FAO está en Venezuela!

Hace unos días representantes de la FAO tuvieron contacto y hasta fueron nombrados por el propio Nicolás Maduro en una de sus acostumbradas alocuciones diarias.

El pasado 26 de enero el representante en Venezuela de la FAO, Alexis Bonte, informó que realizan un estudio en conjunto con autoridades. Buscan con el ministerio de Pesca y Acuicultura incentivar la producción de alimentos provenientes del mar. Además, hacen un estudio socio-ecológico sobre la prohibición de la pesca de arrastre.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x