domingo, septiembre 19, 2021

¿Qué hacía un sirio con cédula venezolana de espía en Colombia?

El sirio Samer Al Hasanieh estaría adelantando actividades que afectarían el orden, la tranquilidad y la seguridad ciudadana, según autoridades colombianas

El ciudadano de origen sirio ingresó a Colombia desde Venezuela y fue descubierto indagando por viviendas para la venta en municipios aledaños a Bogotá y muy cercanos al aeropuerto El Dorado.

Mientras también espiaba las bases militares del departamento de Cundinamarca, específicamente en los municipios de Mosquera, Funza y Madrid.

Migración Colombia pudo establecer que permanecía en el territorio de manera irregular y había ingresado procedente de Venezuela donde al parecer reside como extranjero.

Además, que estaría adelantando actividades que “afectarían el orden, la tranquilidad y la seguridad ciudadana”, dice el comunicado de la autoridad migratoria colombiana.

Entre tanto, se determinó que el ciudadano sirio poseía una cédula de origen venezolano y había sido visto en instalaciones de los tres municipios nombrados anteriormente.

Por eso en las próximas horas, se hará efectiva la medida de expulsión impuesta, por la Regional Andina de Migración Colombia, luego de ser capturado en Madrid.

Esto durante un operativo coordinado por oficiales de Migración Colombia e integrantes de la Fuerza Aérea de Colombia.

Ante esto el ciudadano sirio fue expulsado por un periodo de 10 años, tiempo durante el cual no podrá ingresar al territorio colombiano.

Lea también: Por estas razones más de 360 venezolanos han sido ASESINADOS en Colombia en el 2021

¿Qué buscaba el supuesto espía sirio?

La Policía Judicial, Migración Colombia y el grupo de Inteligencia de la Fuerza Aérea reportaron en la noche de este martes 24 de agosto la captura del ciudadano extranjero.

Al parecer había estado ejecutando labores de inteligencia en inmediaciones de varias bases militares del país. 

“El ciudadano sirio-venezolano frecuentaba de manera constante perímetros de Unidades Militares con el fin obtener información de su interés”, informaron personas involucradas en la investigación, citadas por el periódico El Tiempo

De acuerdo con lo reportado por las autoridades, el espía de 38 años está identificado como Samer Al Hasanieh, y portaba una cédula venezolana expedida en 2014 pero con fecha de vencimiento de 2019. 

El mismo documento indica que se trata de una persona de nacionalidad siria en condición de residente en Venezuela donde se desempeñaba como comerciante.

Hasta el momento, las autoridades no han explicado cómo le identificaron, ni bajo qué pruebas se le acusa de estar ejerciendo labores de espionaje.

Sin embargo, se sabe que hay razones para pensar que se trata de “una especie de recolector de información”.

Red de documentos falsos

Finalmente, las autoridades también confirmaron que el espía se habría beneficiado de una posible red que expide cédulas y pasaportes venezolanos a personas provenientes de Siria, Irán y Turquía.

Una red que está siendo investigada por organismos de inteligencia de varios países.

Bases militares en la mira

Se sospecha que el sirio buscaba conseguir datos sobre los funcionarios estadounidenses que se encontraran en las bases militares de Mosquera, Funza y Madrid.

Los encargados de la investigación recordaron que recientemente pudieron prevenir un posible atentado en contra del presidente Iván Duque.

Y que otro atentado se ejecutó contra la base militar en Cúcuta donde permanecián 12 militares norteamericanos.

Entre tanto, las autoridades no descartan que Al Hasanieh se encontrara con otros objetivos en Colombia.

Tales como la instalación de actividades ilícitas que le permitieran proveer financiamiento a grupos terroristas.

Su captura es el resultado del despliegue de una operación identificada con el nombre clave de ‘Filipinas’.

Esto supondría que las bases militares colombianas en las que se encuentran ciudadanos estadounidenses están en la mira.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓