lunes, mayo 16, 2022

¿Qué deben hacer los migrantes venezolanos liberados en EE.UU.?

La llegada de cada vez más venezolanos por la frontera sur de Estados Unidos ha activado una red de ayuda, por donde reciben apoyo y asesoría

En las últimas semanas, se ha sentido la llegada de migrantes de varios países, entre ellos venezolanos, que entran a Estados Unidos, a través de la frontera sur. Se dirigen a la Florida, principalmente por el nuevo éxodo masivo de cubanos.

Muchos de esos migrantes son detenidos y tras varios trámites, los liberan y por lo general, no tienen idea qué hacer para solventar su situación.

En febrero la llegada de migrantes por la frontera sur aumentó 7% con respecto al mes anterior, aunque también aumentaron las deportaciones, señala una nota de Univisión.

“La Coalición de Inmigrantes de Florida ha recibido algunas llamadas sobre refugiados venezolanos y cubanos entrando al país, que lastimosamente cuentan con poco acceso a recursos”. Así lo dijo Melissa Taveras, integrante de la coalición.

Tal es el caso de un grupo de venezolanos que durante varios días tuvieron que dormir en un parque del Doral, por no tener recursos.

Taveras agregó que están «haciendo todo lo posible para poder ayudar y apoyar a estas comunidades, y seguir abogando por ellos.

Pero muchos se preguntan cuál es el criterio para determinar dónde van los migrantes que son detenidos en la frontera y luego los liberan.

Lea también: Encuentran migrantes venezolanos en un paso fronterizo en Estados Unidos

El proceso

El abogado de inmigración José Guerrero, explica cuál es el estatus de estas personas. Lo hace, para que se entienda qué es lo que deben hacer quienes se encuentran en esta situación.


“Básicamente, estas personas entran en un proceso de deportación acelerada. Pero el gobierno tiene la potestad de liberarlos para que esperen su proceso”, dijo.

Explicó que «esta persona llena un formulario donde pone la dirección donde va a residir. El gobierno, basado en esa dirección, establece la oficina de ICE y la corte más cercana.


Por su parte, el pasado miércoles el gobernador Ron DeSantis reaccionó a la posible eliminación del Título 42. Se trata de la norma que se usa para deportar de inmediato a inmigrantes con el argumento de salud pública, por la epidemia de COVID-19.

DeSantis aseguró que si esta medida deja de implementarse, deportará a los inmigrantes a estados santuario como Delaware, donde creció el presidente Joe Biden.

Para comunicarse con la Coalición de Inmigrantes de Florida se puede llamar al 305-571-7254 o al -1-888-600-576.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x