jueves, agosto 18, 2022

¡QUÉ CURIOSO! Agua salada lista para tu consumo en 30 minutos

¿Te lo puedes imaginar? Recolectar agua salada, filtrarla, exponerla al sol y ¡magia! El líquido queda potable para quitar tu sed y la del mundo

El invento permite convertir agua salada, proveniente del mar, en potable solo en media hora. Es un filtro creado por “ingeniosos” químicos de todo el mundo quienes echando mano de la alta tecnología y la energía solar crearon un filtro especializado. Un adelanto que podría satisfacer la necesidad de agua potable en la esfera mundial.

Pero, dirá: ¡Eso ya lo sabíamos!…En este caso la novedad más allá de los procesos normales de desalinización según lo señala un comunicado de la Universidad Monash y «las comunidades remotas podrían ser las más beneficiadas», le aseguró a BBC Mundo el profesor Huanting Wang, que lidera el proyecto.

Funciona así

El filtro utiliza compuestos organometálicos que contienen iones metálicos que forman un material cristalino.

Durante la desalinización el filtro absorbe las sales del agua, luego bajo la luz del sol se regenera.

Ese proceso demora menos de cuatro minutos, antes de que el filtro pueda absorber la sal del agua nuevamente.

El invento está diseñado de tal manera que puede generar cientos de litros de agua potable por día con la luz solar directa para purificarlos. Es un proceso energéticamente eficiente, de bajo costo y sostenible.

Lee más: La vida es el reflejo de tu interior…

Datos curioso del filtro

La Organización Mundial de la Salud sugiere que el agua potable de buena calidad debe tener un sólido disuelto total (SDT) menor a 600 miligramos por litro (mg/l).

Los investigadores pudieron lograr un SDT de menos de 500 mg/l en solo media hora y regenerar el filtro MOF para su reutilización bajo la luz solar.

Este proceso pudo filtrar partículas dañinas del agua y generar 139,5 litros de agua limpia por kilogramo de MOF por día.

Conclusiones puras y cristalinas

Por su bajo consumo de energía y sin necesidad de productos químicos durante el proceso, Wang dice que esta nueva tecnología con luz solar puede ser parte de las futuras soluciones de agua limpia.

«La energía solar para filtrar se ha utilizado durante mucho tiempo, donde el agua se evapora y se condensa para producir agua dulce. Pero se necesitan muchas horas para producir suficiente agua para uso doméstico. Nosotros utilizamos la luz solar para reciclar nuestro material, y solo toma unos minutos», aseguró a BBC Mundo.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x