domingo, abril 28, 2024

QUE CESE LA REPRESIÓN: ONG exigen respeto a las protestas pacíficas

Provea y el Observatorio de Conflictividad Social denuncian la represión de las protestas pacíficas, además de detenciones arbitrarias y tratos crueles contra los ciudadanos

Las organizaciones Observatorio de Conflictividad Social y Provea, exigen al régimen el respeto del derecho a las protestas pacíficas y el cese de la represión.

Se refieren a las protestas de los últimos días relacionadas con las fallas de los servicios públicos. Organismos del régimen reprimieron las manifestaciones y detuvieron a varias personas.

En un comunicado, las ONG denuncian “el avance de la política de represión implementada por el Estado”.

Argumentan que las protestas se deben “a la profundización de la emergencia humanitaria compleja. La misma impacta a todos los venezolanos, pero de manera más dramática y aguda a los habitantes de las pequeñas poblaciones del interior del país”. Ellas “protagonizan la mayoría de las acciones de calle y movilizaciones pacíficas, para exigir el acceso a servicios básicos”.

Recuerdan que “las protestas se han ido incrementando a lo largo del año. Hasta agosto se documentaron cerca de 6.000 acciones. De esta cifra, más de 80% se deben a la exigencia de derechos. Y ubican las carencias socioeconómicas en el epicentro de las acciones de calle”.

Las organizaciones aseguran que “hasta el lunes 28 se reportaron más de 190 manifestaciones pacíficas. Toidas relacionadas a reclamos de servicios públicos. Además del rechazo a la escasez de combustible. Estas manifestaciones son protagonizadas fundamentalmente por familias”.

La respuesta del Estado es la represión, “utilizando armas de fuego y sustancias tóxicas”. Pero no solo eso, sino que detuvieron a más de 30 personas y hay reportes de “tratos crueles inhumanos y degradantes. también allanamientos ilegales en viviendas”.

“Este patrón de represión se repitió en Yaracuy, Aragua, Lara, Nueva Esparta y Sucre. Allí también se registraron manifestaciones de vecinos por servicios básicos. Adicionalmente, estas entidades fueron militarizadas por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)”, reportan las ONG.

Se confirman las denuncias contra el régimen

Aseveran que “esto confirma que bajo la administración de Nicolás Maduro se continúan cometiendo graves violaciones de derechos humanos”. Así se demuestra el contenido “del informe de la ONU sobre Venezuela”.

Provea y el Ovcs señalan que “el Estado está obligado a respetar el derecho a la protesta pacífica en virtud del artículo 20 de la Declaración Universal de Derechos Humanos”.

Entre las exigencias de las ONG destacan: “Garantizar el pleno cumplimiento y respeto del artículo 68 de la Constitución. Libertad plena para las personas detenidas arbitrariamente”.

Agregan “dar respuesta oportuna y satisfactoria a las personas que exigen servicios básicos. Realizar las investigaciones para establecer responsabilidades por los tratos crueles inhumanos y degradantes”..

Insisten en que se deben “atender las recomendaciones” de los organismos como la ONU y la OEA sobre el respeto a los DD.HH.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x