domingo, septiembre 19, 2021

¿QUÉ BUSCA EE.UU. DE ALEX SAAB? El miedo de Maduro estallará el día de la extradición

El portal de investigación InSight Crime hizo un análisis de las razones que tiene la administración de Nicolás Maduro para evitar a toda costa la extradición de Alex Saab a EE.UU.

El gobierno estadounidense puede buscar un acuerdo de cooperación con Alex Saab, algo que la administración de Nicolás Maduro seguramente desea evitar a toda costa. Así lo establece el portal especializado InSight Crime que hace un análisis de lo que busca Estados Unidos con la extradición del testaferro de Maduro.

EE.UU. cree que Saab puede tener información clave sobre presuntos esquemas de lavado de dinero en los que estarían implicados Maduro y otros altos funcionarios de su gobierno.

Según el portal, un indicio que sustenta esta afirmación se encuentra en una carta enviada este año a Saab, por parte del ahora excanciller Jorge Arreaza. La misiva, con fecha del 1 de julio, se refiere no solo a la detención de Saab. También destaca que «él tiene información clasificada sobre la seguridad y la defensa nacional”.

Saab amenazado

Pero, más relevante aún es que, en la carta,se le advierte a Saab que podría enfrentar procesos penales si divulga información.“Usted está sujeto a las leyes venezolanas. Está obligado a mantener los más altos niveles de confidencialidad con respecto a la información clasificada que posee”, dice el documento.

Según el Departamento de Justicia estadounidense, Saab desvió más de US$350 millones a cuentas en el exterior.

El Departamento del Tesoro estadounidense también acusa a Saab de usar empresas de papel para malversar dinero del programa social de alimentos CLAP.

Señalan a Saab de pagar sobornos a funcionarios de Maduro para adjudicarse contratos con sobreprecios. Los mismos los asignaron a dedo para la importación de cajas de alimentos para venezolanos pobres. Los víveres importados al por mayor eran de mala calidad.

Saab ha sido un importante negociador para Maduro, lo que le permitió mantenerse a flote ante las sanciones estadounidenses.

También desempeñó un rol clave en la negociación de acuerdos de venta de oro venezolano a países como Turquía. Participó en las negociaciones con Irán para llevar a Venezuela el combustible que tanto se necesitaba, según Bloomberg.

En el caso de una eventual cooperación, Saab podría entregar a los fiscales estadounidenses un inventario completo de flujos ilícitos de efectivo. Además de otras actividades al margen de la ley en las que estarían implicados Maduro y su gobierno.

Según la exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, Saab lavó dinero para Maduro, su familia y varios funcionarios.

La saga legal de la extradición de Saab, sin embargo, indica que sus abogados están preparados para la pelea. Lo que quiere decir que las negociaciones pueden ser lentas, si es que llegan a darse.

Así va el proceso de Alex Saab

Los abogados de Saab se han opuesto a la extradición desde su detención en junio de 2020. Maduro y su administración ha protestado durante largo tiempo por su aprehensión.

El tira y afloje por el caso se ha desarrollado en los tribunales de Cabo Verde. Su equipo de defensa argumenta que el empresario colombiano iba en una misión humanitaria a Irán.

Siempre ratifican que al momento de su detención, Saab se dirigía a adquirir alimentos y suministros médicos para paliar la pandemia de coronavirus.

Sus abogados también apelaron a organismos internacionales, como el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Pero el fiscal general de Cabo Verde, Luis José Tavares Landim, adujo que el comité no tenía facultades para forzar la suspensión del proceso judicial.

Más recientemente, a mediados de agosto, los abogados de Saab presentaron un reclamo contra la Fiscalía General de Cabo Verde. También contra los jueces de la corte de apelaciones de ese país. Alegaban que se violaron sus derechos humanos.

Hace unos días, el detenido fue trasladado a la ciudad de Praia, para recibir atención médica.

El equipo de defensores se ha dedicado a remarcar que Saab padece cáncer, diabetes, hipertensión y problemas cardiacos. Aseguran que su “salud se ha deteriorado significativamente”

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓