jueves, abril 18, 2024

“Que aparezca mi Joseito y yo pueda llorar de alegría”: madre de un militar desaparecido en Apure

La periodista Sebastiana Barráez explica lo que buscan las disidencias de las FARC al apelar a la Cruz Roja para entregar a los militares que mantiene como “prisioneros de guerra”. Mientras, las madres de cada muchacho desaparecido en Apure en combate siguen llorando

“A mí también me dijeron que había salido en la lista de los desaparecidos y que según la guerrilla los tiene de rehenes. Ojalá negocien con la guerrilla y aparezca mi Joseito y yo pueda llorar de alegría. Ya quiero que mi hijo esté con nosotros nuevamente y que cuando salga se venga conmigo. Ya no quiero que mi hijo esté más por allá, no quiero. Me duele mucho esta zozobra”.

Estas palabras forman parte del relato de la madre del teniente de fragata José Emilio Torres Pérez. Él es uno de los miembros de la FAN desaparecidos durante los combates con la disidencia de las FARC en Apure.

La periodista Sebastiana Barráez hizo la entrevista la señora. “Tanto preguntar y preguntar, pero nadie me da respuesta de mi hijo”, repite la madre del oficial.

Ella como tantos otros no ha obtenido información alguna de la escuela Comandos del Mar, ni de la Brigada Comandos del Mar (Bricomar). Tampoco del componente Armada Bolivariana (ARB) y mucho menos de la Fuerza Armada Nacional (FANB)

Refiriéndose al Dia de la Madre, dijo “lo único que hice fue llorar y llorar por mi muchacho. En un día como ayer, todos los años, me mandaba: ‘feliz día de la madre, mami. Doy gracias a Dios por la madre que me ha tocado’ . Y ayer no recibí nada de él, ni siquiera noticias de él, nada”

“¡Dios mío! yo solo tengo poquitas fuerzas para abrazar a mi hijo cuando llegue. Yo sé que mi Dios me lo va a traer sano y salvo. Sé que mi hijo va a salir de esta, sé que lo vamos a tener con nosotros nuevamente”, finaliza.

Lea también: LA MINGA INDÍGENA VS CIVILES: enfrentamiento sangriento – TESTIGO DIRECTO

Varios ataques

Barráez señala que los más bochornoso es que en ministerio de Defensa se han negado a dar información. No solo a la opinión pública nacional, sino a los familiares de los militares desaparecidos. “Incluso es chucuta la que aportan a los militares asesinados”, dijo.

Desde lo ocurrido el 23-24 de marzo  varios voceros no oficiales de la revolución bolivariana han servido de intermediarios. Lo hacen para facilitar intercambio de información entre las FARC con funcionarios militares. En varias reuniones se ha discutido lo que podría ser una salida.

El obstáculo mayor es la negativa, por parte de algunos funcionarios a llegar a un acuerdo con la guerrilla. El argumento es que “no podemos aceptar chantaje de grupos guerrilleros ni paramilitares”. asumen que los militares secuestrados deben ser liberados en el marco de una operación militar de rescate.

Mientras, el comandante Estratégico Operacional, almirante Remigio Ceballos Ichaso, guarda silencio ante el secuestro de militares

FARC reconoce ocho

En un comunicado que de las disidencias de las FARC de la fracción de  Gentil Duarte, dieron a conocer que tienen con ellos a ocho militares.

Las FARC aceptó entregar a los ocho que reconocen tienen secuestrados. Por ello la comunicación se la envía a la Cruz Roja Internacional.

Agregan que desde el 21 de marzo “del año en curso se desplegaron acciones militares ofensivas, en nuestra contra”. Denuncian que las acciones han escalonado en la región del Apure.

Buscan beligerancia

Luego las FARC reconocen que “fueron capturados como prisioneros de guerra” los ocho militares. “De tal forma apelamos a sus buenos oficios para establecer los protocolos y mecanismos necesarios para que sean entregados”, finaliza.

El documento refleja la gravísima situación que se ha generado por la presencia de la guerrilla en Venezuela. Por una parte, no es cierto como suscriben al final de comunicado que estén en montañas o sabanas del oriente colombiano. Están en territorio venezolano.

Además, las FARC se cree con el derecho de librar una guerra en territorio venezolano. Es en territorio del estado Apure que capturaron a los militares venezolanos. Lo que realmente las FARC está peleando no es una guerra política o ideológica contra el Estado colombiano, es una lucha por las rutas del narcotráfico. 

Las FARC pretenden, y queda reflejado en el comunicado que difundieron, que se les reconozca beligerancia. Por ello citan la intermediación de varias organizaciones internacionales, y que el gobierno venezolano también participe junto con el grupo armado.

La situación se ha complicado para la Fuerza Armada venezolana, porque si cede a las condiciones de las FARC entraría en una fase irreversible y lo lógico es que debe tratar a los grupos irregulares, guerrilla y paramilitares, como grupos hostiles que violan el territorio y la soberanía.

Mientras la madre del TF Torres Pérez clama porque su hijo aparezca sano y salvo, el Ministro de la Defensa publicó un comunicado en el Día de la Madre: “hoy, en nombre de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, expreso mis más fervientes felicitaciones y sincero reconocimiento a las heroicas, hermosas e inteligentes madres venezolanas, especialmente a aquellas que, impregnadas de un insondable amor por sus vástagos, consagran su existencia a la defensa de esta Patria, hogar sagrado que los ve nacer y crecer”.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x