martes, mayo 24, 2022

Putin y las medias verdades en su invasión a Ucrania

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

El gobierno de Vladimir Putin direcciona la línea editorial de medios como RT y Sputnik; así funciona la maquinaria de propaganda rusa

La invasión de Rusia a Ucrania que lleva siete días de bombardeos de Moscú a Kiev, repelidos por un sistema de defensa ucraniano que combina soldados de las Fuerzas Armadas con civiles alzados en armas, ha estado acompañado de toda una estrategia de propaganda por parte del Kremlin.

Russia Today, más conocido como RT, y Sputnik son dos medios de comunicación afiliados a la administración de Putin que cuentan con un despliegue internacional, en diferentes lenguas y regiones, y que le han servido para narrar la incursión militar según su propio relato.

Ambos están inmersos en un régimen autoritario que socava la participación política de la oposición, como lo dejó en evidencia el caso del encarcelamiento de Alekséi Navalni, un contradictor de Putin.

Mientras las tropas rusas bombardean Ucrania, en las ciudades de ese país arrestan a las personas que protestan contra la invasión después de conocer las imágenes que se filtraron en plataformas de redes sociales. La cifra de detenidos por la policía supera los 5.000.

Censura rusa

La administración de Vladimir Putin está cercando la libertad de expresión a aquellos que están en contra de la incursión militar y para quienes están dentro de Rusia cada vez es más complejo acceder a noticias sobre lo que sucede en Ucrania y las medidas que está tomando la comunidad internacional.

El Kremlin restringió el acceso a Twitter, a plataformas de Google y otras redes sociales en las que se estaban divulgando imágenes de los ataques, pero los bloqueos no solo se dan en esa parte del mundo.

Occidente, por su parte, está cercando el aparato de propaganda de Putin.

Desde el fin de semana las empresas tecnológicas están impidiendo que las cuentas de redes sociales asociadas al Kremlin puedan monetizar sus contenidos.

La Comisión Europea pidió a Google y a YouTube que suspendan las cuentas de Russia Today, Sputnik y otros medios afines al Kremlin para cumplir con las sanciones que ha aprobado la Unión Europea ante la invasión de Ucrania, entre ellas el veto para que emitan en territorio comunitario.

Lea también: VIDEO – NOTICIAS IMPACTO VENEZUELA- ¿El nuevo Hitler? Ucrania pide al mundo frenar a Vladimir Putin

Para el grupo de los Veintisiete RT y Sputnik “son parte de la maquinaria de guerra, instrumentos de propaganda para Rusia y por eso están al alcance de las sanciones”, según dijo este lunes el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer.

Dictadura informativa

La limitada libertad de expresión de Rusia es un asunto que se refleja en la clasificación mundial de libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras.

En una lista de 180 países, en la que los primeros lugares corresponden a las naciones con más condiciones para garantizar el ejercicio del periodismo, Rusia ocupó el puesto 150, con casos de “leyes liberticidas, asfixia y control de las principales publicaciones, bloqueo de sitios web informativos, cortes de la conexión a internet”.

Cuando Rusia y Alemania cancelaron las señales de RT y la DW, respectivamente, se abrió el debate sobre el papel de esas medidas y los ataques a la libertad de prensa.

Cristian Rojas, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de la Sabana, detalló que por la naturaleza que tienen estos medios de comunicación es RT el que puede considerarse como propaganda.

Russia Today busca tener una participación cada vez más fuerte en la opinión pública y las noticias son relatadas desde la perspectiva del Kremlin.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓