lunes, mayo 16, 2022

Putin ordena el despliegue de tropas en territorio separatistas ucranianos

Tras reconocer a los territorios de Donetsk y Lugansk, Vladimir Putin gira instrucciones a su ministro de Defensa, para que la milicia «recupere la paz en la zona»

Tras un intenso día de tensiones diplomáticas y en las puertas de una próxima reunión entre Estados Unidos y Rusia, el presidente Vladímir Putin anunció el envío de tropas a las zonas separatistas ucranianas.

Durante una alocución en la televisión nacional, el presidente ruso giró instrucciones al ministerio de la Defensa para que movilicen tropas a las dos zonas – Donetsk y Lugansk- que horas antes reconoció como «naciones soberanas».

Pidió al ministro de la Defensa que traslade las tropas para «que se encarguen de recuperar la paz».

Dichas zonas son regiones pertenecientes a Ucrania, donde los movimientos separatistas pro rusos han intentado separarse de Ucrania y adherirse a Moscú.

Para la comunidad europea en pleno el envío y cruce de fronteras por parte de la milicia rusa es una demostración de desconocimiento del tratado de Kiev.

No deje de ver: Rusia y EE.UU. se reunirán este jueves por situación con Ucrania

Putín le pidió a Ucrania de inmediato que cesen las operaciones militares en dichas regiones. Dice que de lo contrario será Ucrania la responsable de lo que pueda ocurrir.

Sanciones de la UE

La Unión Europea anunció esta misma noche severas sanciones económicas contra Rusia, tras el reconocimiento del Kremlin de las regiones separatistas Donetsk y Lugansk.

Es una violación flagrante del derecho internacional, de la integridad territorial de Ucrania y de los acuerdos de Minsk” y “la UE reaccionará con sanciones contra aquellos implicados en este acto ilegal», indica en un comunicado la UE.

Putin y la reunión

Horas antes, incluso antes de que Putin reconociera la soberanía de Donetsk y Lugansk, el canciller ruso Sergei Lavrov anunciaba que para el jueves 24 de febrero se llevara a cabo una reunión en Ginebra, Suiza, con el Secretario de estado de EE.UU. Antony Blinken, para tratar el tema de Ucrania.

En su momento, Lavrov indicó que la intención de Rusia no es invadir Ucrania, pero exige que este país soberano no logra la afiliación con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓