jueves, marzo 4, 2021
Especiales Opinión Puritica verdad

Puritica verdad
P

Publicó “Impacto Venezuela” el 7 de febrero de 2021, artículo con mi firma, titulado “Extorsión policial plumífera”.  Narré lo que pasó a Katty en Los Teques, capital del estado Miranda en Venezuela. Fue citada y retenida por funcionarios, que le pidieron 60 pollos para no involucrarla en delito con el que nada tenía que ver. 

La idea era y es escribir sobre casos parecidos al de la humilde mujer, que conozco por vivencia propia y de abogados que comparten los suyos (así liberan en algo las frustraciones que causa trabajar la materia penal en estos tiempos), para informar acerca del desastre en que está inmerso el mal llamado sistema judicial y advertir que nadie es inatacable por el monstruo.

Buena la acogida de lo redactado. Grupos de juristas de varios países latinoamericanos difundieron el relato, pero debo confesar, hubo seguidores que mostraron desconfianza de su veracidad.  El reto consiste ahora en disipar la duda, poniéndolos en conocimiento no tan sólo de lo que pasa con gente común, en muchos sitios difícil de creer y verificar, sino de los abusos de quienes detentan el poder y de cómo algunas personas se van acostumbrando a ellos, más factible de comprobar.

Empiezo. En 2019, encargada Iris Varela del Ministerio de Servicios Penitenciarios, anunció tener listas las celdas para los principales opositores del gobierno. En diciembre de 2020, antes de ser elegida diputada, avisó que su primera acción sería pedir fueran encarcelados. El 3 de febrero de 2021, en programa de televisión, ya como primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN) exhortó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a ordenar sus aprehensiones. Vociferó: «… donde lo vea (a Guaidó) lo pongo a la orden de la autoridad… cualquiera puede hacerlo… qué ha pasado, cuál es el motivo, por qué no lo han detenido…».

Resaltó no hacía falta decisión de ningún togado para proceder. Sacó de la cartera unas esposas y amenazó con engancharlo.  El entrevistador preguntó si podía portarlas sin autorización y respondió que sí porque era autoridad de la República. Prueba de esto en YouTube, buscando:  Iris Varela Vladimir a la 1.

El 22 de enero de 2021, Maikel Moreno, presidente del TSJ, en el acto de apertura del año judicial pidió a la AN reformar la Ley contra el Terrorismo y otras, para hacerlas «más simples».  Propuso crear «… Nuevo marco legal que responda a las necesidades del país y no se convierta en una red enmarañada de recursos, donde generalmente queda inmerso el derecho…» (Agencia EFE-Edición América). 

El 7 de febrero de 2021 leí en Twitter (@GonzalezOtaiza) con misma fecha, y hora 6:36 a.m.:  “Mi querismodo camarada Diosdado soy fiel seguidora y socialista x covicción, como decía el comandante supremo a la patria hay q sentirla en viseras, el caso m invadieron posadita colombianos en chichiriviche y es lo poco q tengo, si usted me pudiera ayudar con fiscal en tucacas”… textual.

El 10 de febrero de 2021, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, comentó en su espacio audiovisual “Con el mazo dando”, haber denunciado por corrupción a dos alcaldes en virtud que “… de un día para otro han cambiado hasta su modo de vestir…”, no dio nombres, pero según sí los mencionó al director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, no al Fiscal General, quien es el competente. Concluyó con frase filosófica “… al que le caiga le chupa, el que no tenga nada que temer puede andar tranquilo…”.

Terrible lo que está sucediendo. Desde el Poder Legislativo, esposas en manos, bravean con apresar opositores sin órdenes de jueces; el Poder Judicial reclama modificar leyes para hacerlas “sencillas y prácticas”, eliminando recursos procesales que “enredan el derecho”; el partido de la revolución pide discrecional y directamente a órganos policiales, investigaciones a funcionarios que modificaron “estilo de vida”; los ciudadanos ruegan a políticos ayuda de influencia con fiscales, en vez de fiarse en el Ministerio Público… la extorsión policial plumífera es puritica verdad, se los juro.

@doctorgoitia

CONÉCTATE

567,938FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
201,000SuscriptoresSuscribirte

LO + VISTO

EN COMPLICIDAD CON SU HERMANA: joven asesinada de un tiro en la cabeza en Nuevo Circo la mató su novio

A la joven de 17 años la mató su novio al llegar al lugar de encuentro con la supuesta amiga.

Metro de Caracas comienza a cobrar nuevas tarifas dolarizadas

El Metro de Caracas comenzó este lunes a cobrar 0,01 centavos de dólar por cada viaje. Este aumento forma parte del plan de Nicolás Maduro de implementar un alza progresiva de las tarifas de servicios públicos de Venezuela.

Gobierno de Estados Unidos APUESTA a la “destitución o salida del dictador» Nicolás Maduro

La salida de Maduro sigue siendo la posición de Estados Unidos sobre Venezuela.

CARA A CARA: Maduro no arriesgara su silla en elecciones justas, según John Magdaleno

En la administración de Nicolás Maduro no hay intención de restituir garantías democráticas.