lunes, julio 4, 2022

¡PURAS PROMESAS! No va la apertura comercial en la frontera por falta de coordinación

Freddy Bernal admitió que no será posible la reapertura comercial y llamó a no politizar el proceso

A pesar de que la administración de Nicolás Maduro aseguró que para este 8 de octubre se concretaría la reapertura comercial en la frontera con Colombia, ese anuncio no se hará realidad. El dirigente del Psuv, Freddy Bernal admitió que no se cumplirá la promesa «por falta de coordinación».

“Para que se dé la reapertura comercial tienen que ponerse de acuerdo las autoridades de Venezuela y Colombia. Estábamos dispuestos a comenzar la circulación de mercancía este viernes, pero por lo que veo no se va a poder porque tiene que haber coordinación”. Así lo dijo Bernal en entrevista con la emisora BluRadio.

“No queremos politizar la apertura, estamos convencidos de que es una necesidad. La ideología debe apartarse y poner por encima el beneficio de los pueblos”, manifestó.

Bernal aprovechó para aclarar que entre los acuerdos para la reapertura comercial no está contemplada la reanudación de las relaciones consulares. No obstante, dijo que espera que pronto se restablezcan.

Desde comienzos de esta semana la administración de Maduro retiró los contenedores que bloqueaban el paso por el Puente Internacional Simón Bolívar.

Luego, Delcy Rodríguez aseguró que la reapertura se daría el martes, con el cumplimiento de medidas de bioseguridad.

No obstante, solo se ha mantenido activo el canal humanitario entre Colombia y Venezuela. De hecho, las autoridades fronterizas solo permiten el acceso y la salida a los estudiantes y las personas que tienen citas médicas.

Apertura gradual

Por su lado, el director de Migración Colombia, Juan Espinosa, aclaró que la reapertura será gradual. «La apertura de frontera con Venezuela será gradual. En esta etapa está organizada para el ingreso de mercadería y el tránsito de personas es distinto al de los camiones», explicó Espinosa, también a BluRadio.

«Venezuela levantó los contenedores, ellos impedían el paso de camiones, sin embargo no se ha establecido una apertura de frontera, la colombiana está abierta, la de ellos no», aseveró.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x