sábado, julio 2, 2022

¡PURA BULLA! No hay información sobre la salida de empresas del Estado a la bolsa de valores

A la Bolsa de Valores de Caracas no se ha acercado ningún funcionario del Estado para informar sobre cómo y qué empresas van a entrar al corro capitalino

«Del dicho al hecho hay mucho trecho», dice un refrán popular que, al parecer, se puede aplicar al anuncio de Nicolás Maduro de colocar empresas del Estado a cotizar en la bolsa de valores.

Fuentes vinculadas al sector informaron a Impacto Venezuela que hasta este lunes ningún funcionario gubernamental se había comunicado con la directiva de la Bolsa de Valores de Caracas para oficializar lo que Maduro la semana pasada.

Le correspondería a la Superintendencia Nacional de Valores y al ministerio de Economía y Finanzas ofrecer información al respecto.

En el corro capitalino solamente han sabido, de manera extraoficial, que otras 15 empresas del Estado entrarían a la bolsa.

La Cantv, Banco de Venezuela y Fabrica Nacional de Cemento y otras compañías estatales cotizan desde hace tiempo en la BVC y hasta el momento no se sabe de más de ellas.

Para la BVC «es positivo» lo que dijo Maduro, pero, la institución ha aclarado que para entrar al mercado bursátil se deben cumplir varios requisitos, entre ellos ser transparentes y rendir cuentas.

627db9521757d - Impacto Venezuela
Nicolás Maduro insistió este lunes en que todo está listo para que las empresas públicas participen en la BVC. Foto cortesía

Lea también: LOS 3 MOTIVOS de la Bolsa de Valores de Caracas para aceptar la propuesta de Maduro

Sin información

Por su parte, el presidente de la BVC, Gustavo Pulido, confirmó que no tienen información detallada sobre la cotización de las acciones de empresas públicas.

“No tengo información, no me he reunido con la Superintendencia, ya Cantv se cotiza y hubo una reacción importante”, indicó, en entrevista con Unión Radio.

“Llamamos a la CANTV y respondieron que no tienen información, que solo conocían lo que había anunciado la vicepresidente de la República”, enfatizó.

“A mí también me agarró por sorpresa cuando nombraron a Movilnet, CANTV y Pequiven”, agregó.

Y sobre la Cantv, aprovechó para anunciar que el 20 de mayo hay una asamblea extraordinaria de accionistas de la empresa.

“Lo publicamos en nuestra página web para que todos los inversionistas y los potenciales asistan a la asamblea y estén informados, para asistir se necesita aunque sea una acción”, expresó.

Además, Pulido admitió que la escasez de bolívares dificulta la compra de 10% de las acciones de las empresas.

«Recordemos que hay escasez en bolívares y las inversiones en estas acciones son en bolívares y necesitas estar un paso adelante», comentó.

¿Cómo cotizar en la BVC?

El presidente de la bolsa explicó que toda empresa, para cotizar, debe acercarse a la Superintendencia Nacional de Valores, entregar sus balances. También debe reportar en el Registro Nacional de Valores las acciones que van a ofertar.

“De allí irían a la Caja Venezolana de Valores, que es el custodio de las empresas donde se desmaterializan esas acciones, y pasan a cotizarse en la Bolsa de Valores de Caracas. Tendría que venir Movilnet a hablar con nosotros, se inscribe en la pizarra de cotizaciones y se hace una oferta primaria al mercado”, detalló.

Este procedimiento podría tardar dos días. “Normalmente, se arranca con un precio base y se hace una subasta transparente (…) Todos los oferentes que cumplan con ese precio se le otorga X cantidad de acciones, siendo empresas del Estado se actuará con más celeridad”, agregó.

Recomienda que se haga «con antelación para que la oferta llene la expectativa de los inversionistas”.

Ratificó que, de concretarse lo que dijo Maduro «es positivo» porque «un gobierno que antes hablaba de nacionalizaciones y expropiaciones, hablando de mercado de valores y de capitales, abrir las empresas y crear inversiones, estamos muy optimistas, lo que necesitamos es un poco de más gasolina para el motor”.

Pero, dijo que además de «hay que crear una cultura bursátil, pero primero hay que crear ahorro y riqueza”.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x