miércoles, junio 29, 2022

PUGNA POR EL PODER: Maduro y Diosdado impusieron a sus fichas en el TSJ

Nuevamente, en el TSJ se reflaja la pelea por el poder entre Maduro y Cabello, quienes lograron poner o conservar sillas, en salas claves del máximo tribunal del país

Tras la designación de los 20 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), lo que menos hubo es muchas caras nuevas. Tanto que, siguen ocupando sillas en el Tribunal, Maikel Moreno y Gladys Gutiérrez, por ejemplo.

Pero ¿Quién es quién en este TSJ? ¿A qué ala del poder dentro del madurismo pertenecen?

Según un trabajo publicado por El Estímulo, Diosdado Cabello y Nicolás Maduro pugnaron por colocar sus fichas en el TSJ.

alnavio.es fotos 1 12343 Maudro Cabello PSUV - Impacto Venezuela
PUGNA POR EL PODER: Maduro y Diosdado impusieron a sus fichas en el TSJ 5

Lea también: ¿LAS CARAS NUEVAS? AN repite magistrados del TSJ

El reparto


El primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, logró ubicar a dos generales del Ejército en dos salas. No tienen mucha incidencia política, pero podrán tener votos importantes en la Sala Plena.

Se trata de Juan Carlos Hidalgo Pandares, quien viene de ser fiscal general Militar, y de Henry José Timaure Tapia. Este último era, hasta 2017, presidente del Circuito Judicial Penal Militar y de la Corte Marcial.

Hidalgo Pandares trabajó en Casa Militar y era comandante de varios batallones del Ejército. Él imputó a muchos civiles en jurisdicción castrense, violando la Constitución.

Por su parte, Timaure Tapia tuvo entre sus manos, entre otros casos, el llamado juicio por el “Golpe Azul”. Aquellos militares detenidos por supuestos planes conspirativos en la Aviación Militar.

“Justamente vienen del Poder Judicial, que es más controlado por el poder Ejecutivo. A diferencia de los jueces ordinarios, a los miembros de la Corte Marcial los nombra el Ministro de la Defensa. Eso quiere decir que son personas de confianza de quienes gobiernan”, dijo el director de la ONG Acceso a la Justicia Alí Daniels.

FRXpusZXEAA7AJW - Impacto Venezuela
PUGNA POR EL PODER: Maduro y Diosdado impusieron a sus fichas en el TSJ 6

Fuera de límites


La magistrada Blanca Rosa Mármol de León dijo, sobre el nombramiento de militares en el TSJ, lo siguiente:

“Ya traspasaron los límites, este es un gobierno militar, esta es una dictadura militar. Ahora están en el Poder Judicial y, sin Poder judicial Independiente no hay democracia. Es la primera vez que militares ingresan al TSJ”, afirmó.

Gladys Gutiérrez, el ala de Maduro

Entre estos “nuevos” nombramientos de jueces destaca Gladys Gutiérrez. Ella vuelve a la Sala Constitucional del TSJ. Ella pasó por un tiempo por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Gutiérrez pertenece al ala de Nicolás Maduro. La escogieron por primera vez como Magistrada el 9 de diciembre de 2010.

Gutiérrez trabajó directamente con Hugo Chávez en el Palacio de Miraflores cuando era la secretaria del Consejo de Ministros. Solo alguien de confianza, no cualquier funcionario, ocupa ese cargo.

En abril de 2013 le quitó a la Sala Electoral la demanda que hizo Henrique Capriles sobre las elecciones presidenciales que ganó Nicolás Maduro por 2% de ventaja.

El magistrado Fernando Vegas la tenía en sus manos y, según fuentes del propio tribunal en la época, iba a admitir la demanda.

Gutiérrez dijo que Vegas no era competente y su sala se quedó con el expediente declarando la solicitud de Capriles inadmisible.

Gladys Gutierrez - Impacto Venezuela
PUGNA POR EL PODER: Maduro y Diosdado impusieron a sus fichas en el TSJ 7

Los que repiten

Son 12 los magistrados que repiten en el “nuevo” TSJ. Entre ellos, Maikel Moreno, quien era presidente de la Sala Penal y del propio Tribunal.

Sin embargo, forma parte de la pugna. Es una de las razones de la tardanza de los nombramientos. Un sector del Psuv quería mantenerlo allí, mientras que el ala fuerte de Maduro quería a Gutiérrez nuevamente en la presidencia.

Fuentes extraoficiales indican que la confianza en Moreno se vio afectada desde el 2019, cuando se dijo que tenía preparado un pronunciamiento, tras los hechos en el distribuidor Altamira.

maikel moreno ratificado tsj - Impacto Venezuela
PUGNA POR EL PODER: Maduro y Diosdado impusieron a sus fichas en el TSJ 8

Lo peor


Para Daniels, estos nombramientos superaron las peores de sus expectativas. Se habían generado otras ideas, inclusive en la comunidad internacional.

“Tenemos que entender que en ese anterior tribunal supremo fue que ocurrió la apertura de un examen preliminar. Además del pase a una investigación por parte de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI)», dijo el activista.

Es decir, que «si la CPI ha tenido que intervenir es porque precisamente la justicia no lo ha hecho bien. En lugar de llamar la atención de los magistrados responsables de esta situación, ahora son premiados con una reelección que viola la constitución», agregó.

«Vamos a tener casos como los de Gladys Gutiérrez y Malaquías Gil, que pudieran pasar entre 22 y 24 años en TSJ”, manifestó Daniels.

Otros nombres

En la Sala Constitucional además de Gutiérrez, repiten Lourdes Suárez Anderson, hermana del asesinado fiscal Danilo Anderson.

Luis Fernando Damiani Bustillos es otro de los jueces que se queda en la sala. Él le quitó el partido Voluntad Popular a Leopoldo López. Damiani Bustillos sigue la corriente de Gutiérrez.

Del CNE


La única integrante nueva aquí es Tania D´Amelio, quien viene del Consejo Nacional Electoral (CNE). Pero antes era diputada del Psuv.

En la Sala Político Administrativa, Malaquías Gil Rodríguez repite, aunque pasa de la Sala Electoral a esta, al igual que Bárbara César Cierro.

Ingresó el militar del Ejército y del ala de Cabello, Carlos Hidalgo Pandares. En la de Casación Social se queda únicamente Carmen Álvarez e ingresan el hermano de Bernabé Gutiérrez, José Luis Gutiérrez Parra y el general del Ejército Henry Timaure.

Los que nunca se fueron


En la Sala Penal, continuarán Maikel Moreno seguramente como presidente de esta instancia. También, la magistrada Elsa Gómez Moreno, quien es cercana a Cilia Flores, por ende, está del lado de Maduro.

Quien ingresa nueva es la ex Defensora Pública Carmen Castro Gilly, de quien no hay muchas referencias en ámbito político.

Premio de consuelo a la “oposición”


En la Sala de Casación Civil le dieron un “puesto” a la oposición con la designación de Elías Bittar Escalona. Él es miembro de Primero Justicia, muy cercano a Henrique Capriles. Mientras que Luis Emilio Rondón será suplente.

En su momento Bittar Escalona formó parte del grupo legal del extinto canal opositor Radio Caracas Televisión.

Carlos Alexis Castillo Ascanio también ingresa a la sala y viene de la Cancillería. Mientras que, Edgar Gavidia Rodríguez permanece.

Este último es hermano del exesposo de Cilia Flores Walter Gavidia Rodríguez.

Por último, en la Sala Electoral ingresa Carlicia Rodríguez, de quien no hay mayor referencia política. Repite la magistrada Fanny Márquez, del lado de Nicolás Maduro.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x