miércoles, agosto 17, 2022

Protestas indefinidas de indígenas y estado de excepción: así comienzan la semana en Ecuador

Miyeilis Flores
Miyeilis Flores
Periodista digital

Las imágenes de los indígenas reclamando sus derechos y pidiendo por un gobierno como el de Rafael Correa, le han dado la vuelta al mundo. Este lunes, lejos de verse una solución próxima, se mantienen en pie de lucha. Aquí le contamos lo que reclaman

Un inicio de semana poco alentador para Ecuador; y es que los indígenas siguen en la calle trancando las vías, quemando cauchos y protestando en contra del gobierno del Guillermo Lasso.

El escenario político en Ecuador, está candente, ya que no se ha logrado un acuerdo entre los movimientos indígenas y las autoridades gubernamentales.

Las protestas están lideradas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que es la mayor organización de aborígenes del país, y su mayor reclamo es una rebaja de precios de combustibles.

La presa local y las agencias de noticias dan cuenta de neumáticos encendidos, alambres de púas, piedras y enormes troncos bloqueando rutas dentro y fuera de ciudades.

Por si fuera poco, a esta ola de manifestaciones se han sumado estudiantes y trabajadores.

La policía ecuatoriana requisó este domingo un centro cultural indígena en Quito para usarlo como base para monitorear las protestas antigubernamentales de los indígenas,
La policía ecuatoriana requisó este domingo un centro cultural indígena en Quito para usarlo como base para monitorear las protestas antigubernamentales de los indígenas. Foto: AFP

El común denominador  es «alto costo de la vida» en la dolarizada economía ecuatoriana.

De acuerdo a los analistas, Ecuador intenta recuperarse de los efectos de la pandemia en medio de la tendencia al alza de precios alrededor del mundo, cita AFP.

Estado de excepción

El pasado viernes el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró el estado de excepción en las tres provincias más afectadas por una protesta indígena.

Se trata de las provincias andinas de Pichincha (cuya capital es Quito), Cotopaxi e Imbabura, donde se registra el grueso de las manifestaciones.

La medida la toma luego de cinco días de protestas que  dejaron bloquea vías en la mitad del país y al menos 43 heridos y 37 detenidos.

Con esta medida, que estará vigente por  30 días, el presidente Lasso movilizará a las Fuerzas Armadas ante una «grave conmoción interna».

Además, les ordenó un toque de queda entre las 22H00 y 05H00 locales (03H00 y 10H00 GMT) y suspendió derechos ciudadanos como el de reunirse.

Lea también: ENTRE INCENDIOS E INVASIONES: presidente de Ecuador denuncia «actos vandálicos» en protestas indígenas

Estrategia policial frente a las protestas

Los indígenas mantienen su posición de reclamar por el alto costo de la vida.
Los indígenas mantienen su posición de reclamar por el alto costo de la vida. Foto: AFP

Como parte de las medidas que toman para controlar las protestas, este domingo la Policía de Ecuador requisó la sede de la Casa de la Cultura en Quito para convertirla en base para su personal que controlará, en los alrededores, protestas que indígenas realizan contra el gobierno desde hace una semana.

«La Policía Nacional ha notificado la requisición del lugar, basados en el estado de excepción», señaló la institución en un comunicado, cita la agencia AFP.

Lea También: ¡CONTINÚA LA TENSIÓN EN ECUADOR! Manifestantes indígenas no ven garantías para diálogo con el gobierno

Aspectos claves de las protestas

Dentro de los aspectos que claves de la protesta de los indígenas en Ecuador están: el peso del movimiento indígena, el aumento de la gasolina y las peticiones de los indígenas.

Movimiento indígena en pie de lucha: tienen una amplia capacidad de convocatoria, la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), la mayor del país,  tomó fuerza en 1990 con un histórico «levantamiento», que logró la entrega por parte del gobierno de 2,3 millones de hectáreas de tierras a comunidades de la Amazonia y la sierra andina.

Actualmente, su brazo político Pachakutik es la segunda fuerza en el Legislativo, donde la oposición está dispersa, pero hace mayoría. Cuenta con 18 de los 137 curules.

A las protestas, que empezaron el día 13 y han incluido el cierre intermitente de carreteras en más de la mitad de las 24 provincias de Ecuador, se han sumado estudiantes y trabajadores que realizaron marchas en Quito y chocaron con la policía.

Los indígenas representan más de un millón de los 17,7 millones de habitantes de Ecuador.

Aumento de la gasolina: Ecuador exporta petróleo, pero importa combustibles que vende con subsidios que han demandado 2.806 millones de dólares al gobierno entre 2014 y 2022, según el ministerio de Economía.

La Conaie se opone rotundamente al alza de precios de combustibles. En poco más de un año, el gobierno subió el galón de diésel en 90% (a 1,90 dólares) y el de gasolina corriente en 46% (a 2,55). Desde octubre pasado los precios están congelados por presión de los nativos.

Los indígenas reclaman una rebaja a 1,50 y 2,10 dólares, respectivamente.

¿Protestas indefinidas?   A diferencia de otras veces, los indígenas no han ingresado aún en masa a Quito. Leonidad Iza, un ingeniero ambiental de 39 años, demanda que el Ejecutivo cumpla los 10 pedidos de la Conaie.

«Por más mínimos que sean los resultados, son importantes porque son parte de la lucha», expresó.

Pero Ramírez considera que no hay condiciones para que las manifestaciones se extiendan por más tiempo.

«El país está viviendo una crisis económica, la gente se empezaba a estabilizar tras la pandemia. No sé hasta qué punto las clases medias y populares apoyen el levantamiento si esto empieza a afectar los negocios», expresó.

Las protestas dejaron ya pérdidas por al menos 60 millones de dólares en los primeros cinco días en el sector productivo a nivel nacional, señaló a la AFP la Cámara de Comercio de Quito.

Con información AFP

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x