miércoles, febrero 21, 2024

Pronostican llegada de fenómeno El Niño a Venezuela ¿Qué pasará con el sistema eléctrico?

Los pronósticos de que Venezuela vuelva a sufrir por el deterioro en el sistema eléctrico son altas, por eso, expertos ofrecen alternativas ante una crisis que está lejos de acabarse

Erik Quiroga, promotor del Día Mundial de la Capa de Ozono y del Récord Guinness al Relámpago del Catatumbo, advirtió que el fenómeno de ‘El Niño’ tiene un 80% de probabilidades que llegue a Venezuela, lo que causaría estragos en el servicio eléctrico en Venezuela.

Destacó que El Niño afecta directamente a Colombia que tiene el 50% de las aguas del Río Orinoco, ante esto, advirtió que repercute negativamente en la producción de energía de la represa del Guri.

¿Qué hacer para prepararse ante emergencias eléctricas?

Ante la incertidumbre que causa el fenómeno de ‘El Niño’ en el servicio eléctrico, existe una alternativa que muy pocos conocen: la energía solar fotovoltaica (paneles solares).

De acuerdo con el ingeniero electricista, César Cardinale, la energía solar fotovoltaica es de origen renovable y consiste en la transformación de la luz solar en electricidad, por medio de equipos basados en una tecnología de efectos fotovoltaicos, es decir, paneles solares.

“No estamos acostumbrados a este tipo de soluciones, por eso es importante recalcarle a la gente que esto existe en el mercado y lo más importante que deben saber es que una vez que se hace una inversión en equipos fotovoltaicos, la inversión es suya y lo será por los próximos 10 años”, explicó.

El también distribuidor de EcoFlow en Venezuela, empresa especialista en energía renovable, acotó que, con estaciones de energía solar, el venezolano “no va a tener que preocuparse por combustible ni mantenimiento del dispositivo, porque no lo requiere”.

¿Cuáles son los beneficios de la energía solar en caso de contingencias en el suministro eléctrico?

-Es gratuita, ya que la toma del sol y la transforma en electricidad.

-Suministra de energía al hogar o comercio durante días.

-Puede alimentar de energía al 90% de los electrodomésticos vitales del hogar o comercio como aires acondicionados, neveras, herramientas eléctricas, computadores, entre otros.

-Se pueden conectar hasta 15 dispositivos al mismo tiempo sin riesgos de sobrecarga.

-Los equipos que transforman la energía solar en electricidad, son de carga rápida, logrando estar al 100% en 1 hora.

-Siempre se podrá estar preparado ante un apagón.

-Son generadores ligeros, portátiles, silenciosos y sin mantenimiento.

-Brindran independencia del servicio eléctrico tradicional

¿Quiénes pueden tener acceso a estas nuevas tecnologías con energía solar?

Mucho se ha dicho que este tipo de tecnologías suelen ser costosas, hecho que ha mantenido tímidos a los venezolanos para invertir en estas nuevas modalidades.

Sin embargo, Cardinale explicó que “la electrónica, los desarrollos con las nuevas baterías que hay, las nuevas eficiencias que tenemos en los paneles fotovoltaicos, están haciendo que cada día el ciudadano común pueda tener acceso a soluciones fotovoltaicas que son super económicas y que te ayudan, no solo a estar preparado ante un apagón, sino también para hacer respaldo en los momentos donde se consume más electricidad y esta es muy costosa”. 

Agregó que actualmente en el país hay equipos de última generación como la serie Delta y River, los cuales han ampliado la posibilidad de contar con soluciones de energía solar fotovoltaica a la hora de una contingencia en el servicio eléctrico tradicional.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x