miércoles, agosto 17, 2022

PROMETEN QUE LAS PRIMARIAS serán «abiertas a toda la población», pero aún no tienen fecha

El exdiputado y dirigente de Primero Justicia, Juan Carlos Caldera, adelantó que la comisión nacional de primarias definirá cuestiones técnicas del proceso que se debe llevar a cabo en el 2023

Aunque el reglamento para las primarias de la oposición, para escoger al candidato de la oposición, con miras a las presidenciales del 2024, aún no está listo, quienes están encargados del proceso, aseguran que el mismo será «abierto a la toda la población».

¿Y cómo se traduce eso? Juan Carlos Caldera, militante de Primero Justicia y exdiputado, indicó, en entrevista para Impacto Venezuela, que en la oposición piensan que no hay otra manera de concebir esas primarias, que no sea con la participación de toda Venezuela.

«El reglamento de primarias es un proyecto que se ha adelantado, que va a servir de base para la consulta que se inicia con toda la sociedad venezolana, con todas las expresiones organizadas, a los efectos de construir juntos las reglas de juego en la selección del candidato», explicó.

Dijo que «las premisas para la selección de ese candidato son precisamente esas: que sea un proceso amplio y participativo, donde tengan acceso todos los venezolanos».

Aclaró que no se haría con «un registro de opositores, porque no existe. Cualquier venezolano va a poder participar en el proceso», ratificó.

Lea también: NO SON UN CONCURSO DE VANIDAD: lo que dice Juan Guaidó de las primarias

Elección transparente

Caldera también habló acerca de quién y cómo se organizarán esas primarias, ante los cuestionamientos que existen sobre la posibilidad de que le pidan apoyo al Consejo Nacional Electoral.

«El principio es hacer una elección robusta, fuerte y transparente y participativa y que genere la mayor certeza», afirmó.

Dijo que, en ese sentido, se «va a designar una especie de comisión nacional de primarias, como se hizo en el año 2012, que coordinó Teresa Albanes», recordó.

Enfatizó que esa «comisión de primarias debe ser respetadas por todos y con credibilidad». Y será esta instancia la que «determinará la viabilidad técnica y logística» del proceso.

No obstante, aún no hay acuerdo entre acudir al CNE o aceptar la propuesta de la UCAB y de Súmate, para organizar el proceso.

«Se van a evaluar todas las opciones, incluso, observación internacional, si fuera posible, todo tomando en cuenta lo que significa un proceso de esta magnitud», aseveró.

Consultas

Juan Carlos Caldera ratificó que para la Plataforma Unitaria es importante la opinión y participación de las regiones, por ello se insiste en las consultas en el interior del país.

“Desde la Plataforma Unitaria estamos empezando a trabajar desde casa, las próximas semanas se activa una página web para los ciudadanos que quieran participar en el proceso”, dijo.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x