sábado, abril 27, 2024

“PROHIBIDO OLVIDAR”: a 2 años de la muerte de Raúl Baduel su familia exige justicia

A través de las redes sociales, las hijas de Baduel enfatizan en que el caso está rodeado de impunidad

“#ProhibidoOlvidar” es la etiqueta que la familia del general Raúl Isaías Baduel ha usado en redes sociales para conmemorar el segundo año de la muerte del exministro de la Defensa ocurrida el 12 de octubre del 2021, en la cárcel de Ramo Verde.

“Se cumplen 2 años del asesinato en custodia de mi padre Raúl Baduel. 2 años más de impunidad, 2 años del peor día de mi vida, 2 años desde que mi hermano Josnar Baduel, quien está injustamente preso, vio morir a mi padre en sus brazos”, publicó en Andreína Baduel, en su cuenta en X.

También usando sus redes sociales, Franklin Caldera, padre del preso político del mismo nombre, recordó la fecha: Baduel fue “preso político del régimen de Nicolás Maduro por 10 años. Fue sometido a una cirugía clandestina en contra de su voluntad, lo que causó sus últimos meses de vida, aislado y en prisión injustamente”, publicó.

Lea también: SEBASTIANA BARRÁEZ hace sorprendentes revelaciones sobre la muerte del general Raúl Baduel

En la misma tónica se pronunciaron ONG defensoras de DD.HH. como Provea, las cuales recordaron que Baduel estaba en custodia del Estado y no se le garantizó la vida.

Denuncian que fue “víctima del patrón de persecución a la disidencia, torturas, tratos crueles e inhumanos y falta de atención médica. Lo recordamos y demandamos justicia para él”.

Raúl Isaías Baduel lideró la operación de rescate de Hugo Chávez durante el golpe de Estado de 2002.

Nació en 1955 como militar de carrera ocupó el despacho de Defensa en la primera mitad del gobierno de Chávez, pepero, en el 2007 cayó en desgracia, se distanció del chavismo y le acusaron de corrupción.

En el 2009 lo detuvieron y condenaron a ocho años de prisión por “apropiación indebida, delitos contra el decoro militar, sustracción de fondos y abuso de autoridad”.

Luego, en el 2015, salió en libertad condicional, para ser nuevamente encarcelado en 2017, cuando lo condenaron por otros delitos, al punto de ser degradado y destituido de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en 2018.

Mientras estuvo en prisión su familia denuncia constantemente el deterioro de su salud, hasta que finalmente murió de un paro cardiorrespiratorio a los 66 años.

Su muerte de suma a la de varios presos políticos fallecidos en custodia de organismos de seguridad del Estado, lo cual ha sido condenado por instancias defensoras de los DD.HH, así como la OEA y la ONU.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x