miércoles, agosto 17, 2022

PROCURADOR DE GUAIDÓ le «echa tierra» a PJ y teme por el futuro de Monómeros con Petro

El procurador especial Enrique Sánchez Falcón aseguró que desde PJ quiere torpedear su gestión

Enrique Sánchez Falcón, procurador especial designado por Juan Guaidó, prendió el ventilador este martes, al presentar un balance de su gestión y la emprendió contra Primero Justicia. además de expresar sus temores acerca de lo que le espera a la empresa Monómeros, tras la toma de posesión de Gustavo petro, en Colombia.

«Ya rendir cuentas ha sido una constante de la Procuraduría. Rendimos cuentas en julio de 2021, rendimos cuenta ante la AN y ante el Consejo de Contraloría. En marzo de este año, se le solicitó a la Comisión Delegada una rendición de cuentas, pedimos que se establecieran los protocolos y no se hizo lo quería la Procuraduría Especial que era una rendición de cuentas mensual», expresó, tras protestar porque quería presentar el balance en «una sesión especial» de la Delegada de Guaidó.

Y luego de asegurar que por culpa de Hugo Chávez y Nicolás Maduro «el interinato» de Guaidó debe hacer maniobras para «proteger los activos de Venezuela en el exterior», la enfiló con «factores políticos» dentro de la oposición, en especial de PJ.

«La actitud de ciertos factores políticos, ha impedido que se apruebe el presupuesto integral para el funcionamiento de la Procuraduría Especial», dijo.

«Las cosas hay que llamarlas por su nombres. Hay un actor político que claramente ha mantenido una actitud de obstrucción de la labor de la Procuraduría, e incluso se han negado en algunos casos en que hemos pedido colaboración para cosas concreta y hablo de Primero Justicia», espetó.

Y más claramente, acusó a PJ de querer «atacar a la Procuraduría para atacar al gobierno interino».

Por ello, trajo a colación las palabras de Julio Borges, acerca de que había que «acabar con el gobierno interino».

«¿Por qué no se para ante la Asamblea y lo plantea claramente?», lo retó.

Por otro lado, dijo que debe «reconocer que hay otros factores políticos como Acción Democrática (AD) y Un Nuevo Tiempo (UNT) los han acompañado en algunas de las posiciones de PJ. Nunca hemos visto una posición negadora o que rechacen las posiciones de Primero Justicia. Las decisiones se han tomado con la opinión y el voto de esas dos organizaciones», expresó.

Lea también: ¡ASÍ SERÁ LA CORRUPCIÓN! AN de Guaidó aprueba informe sobre los chanchullos en Monómeros – VIDEO IMPACTO VENEZUELA

Monómeros

Sánchez Falcón aprovechó para hablar de Monómeros, precisamente tras el informe de la Delegada de Guaidó que reconoce la corrupción dentro de la empresa, pero que no fue apoyado ni por varios partidos.

“Soy pesimista, porque el reconocimiento de Petro a Maduro ha sido pleno, y el desconocimiento al gobierno interino también», argumentó.

«En consecuencia, creo que difícilmente se pueda lograr una solución que permita que Monómeros se mantenga en buenas manos», aseveró.

El balance

Desde el 25 de junio de 2020, Sánchez en reemplazo de José Ignacio Hernández.

Sobre los litigios que llevan en el exterior, dijo que son 201 procesos, por 24 mil millones de dólares.

Y en cuanto a los arbitrajes «tenemos relativamente poca información, suman alrededor de 15 mil millones de dólares».

«Sería prácticamente imposible con los recursos con los que estamos actuando. Pero, en todo caso, están identificados y es posible actuar en el caso de que existan peligros para los intereses del Estado venezolano, de la república, de los entes descentralizados. Esos son procesos en los cuales lo que se está discutiendo está en el orden de los 40 mil millones de dólares», destacó.

ratificó la «transparencia» de su gestión y dijo que como ejemplo de ello, es lo que ocurre con el caso del oro en Londres.

«Se discute únicamente la pretensión de algunas sentencias dictadas por el bufete de la dictadura, es decir, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la que pretendía anular las designaciones hechas por el Presidente Guaidó tanto de la junta administradora del Banco Central de Venezuela (BCV) como de la Procuraduría», expresó.

Adelantó que su oficina aguarda por la toma de decisiones sobre instrucciones para el seguimiento o no de procesos en curso.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x