domingo, julio 3, 2022

PRIVATIZAR «bajo cuerda»: lo que busca Maduro al colocar empresas del Estado en el mercado de valores

Para expertos como Víctor Álvarez y José Guerra, anunciar la entrada de empresas del Estado al mercado de valores no es todo, las mismas deben cumplir con requisitos como la transparencia

El ofrecimiento de Nicolás Maduro de poner empresas del Estado a cotizar en el mercado de valores tiene un trasfondo que se puede llamar de «emergencia». Esto, ante la imposibilidad de su administración de seguir inyectando recursos a las empresas del Estado, procedentes de una renta petrolera cada vez menor.

Lo anterior, a juicio de economistas expertos, se deriva en una especia de «privatización» velada. Pero que, al entrar en un mundo como el del mercado bursátil, las empresas van a tener que cumplir estándares muy especiales, como el de la transparencia y estados financieros confiables.

Lea también: LOS 3 MOTIVOS de la Bolsa de Valores de Caracas para aceptar la propuesta de Maduro

Fin de la era rentista

Víctor Álvarez, economista, explicó que el anuncio significa «el fin de la era rentista», en la cual los ingresos petroleros servían para financiar a esas empresas del Estado.

«Maduro está decidido a quitarse de encima las empresas públicas que no facturan, ni siquiera para pagar la nómina, pero que se acostumbraron a las transferencias estatales desde el Banco Central de Venezuela», dijo en un podcasts publicado en sus redes sociales.

«Las transferencias con dinero sin respaldo desataron una voraz hiperinflación y generó un creciente malestar social con costo político» muy alto», destaco.

Lo que Maduro dijo «significa el fin de la economía rentista que hasta hace unos años, utilizó el caudaloso ingreso petrolero para financiar una creciente presencia del Estado en la economía», remarcó.

«Ya no es posible transferir la menguada renta petrolera a las empresas, a través de inversión directa o con préstamos a bajas tasas de interés y con garantías flexibles», insistió.

Y destacó que luego de superar la hiperinflación, A Maduro no le queda otra, sino que «tomar medidas para evitar que se recrudezca», lo que le evita «pagar un costo político electoral de cara a las presidenciales de 2024».

CANTV - Impacto Venezuela
La Cantv ya cotiza en la bolsa. Foto cortesía

Las condiciones de las empresas

No obstante, colocar a empresas estatales en el marcado de Valores no es fácil, porque las mismas deben cumplir con requisitos que comienzan por la transparencia.

Si la idea es atraer «inversionistas serios, las empresas deben ser saneadas, convocar a asambleas de accionistas, activar mecanismos de memoria y cuenta de gestión, presentar estados de cuenta auditados», explicó el experto.

Igualmente, advirtió que de concretarse la entrada de las empresas, «seguramente esas acciones las tomarán accionistas de alto riesgo que, ya vienen conversando con el gobierno para asumir la reestructuración de las empresas».

«Se trata de un proceso de privatización en dos tiempos. Primero se privatiza la gestión de la empresa, para que se encarguen de repotenciarla, luego, una vez saneada, se procede a privatizar la propiedad de los activos, informó.

A su juicio, aquí lo importante es que «se estimule a inversionistas serios y se cierre el paso a quienes pretenden lavar dinero, que se responda al interés nacional.ç Que no sea un episodio más del capitalismo de clientes, a través del cual grupos privilegiados corren con ventaja y aprovechan los apuros de un gobierno con restricciones presupuestarias, para aprovechar el remate de los activos públicos».

Mercado de valores: el funeral del socialismo del siglo XXI

Para José Guerra, exdiputado y economista, es más crudo. Dice que el anuncio de Maduro es una especie de «funeral del socialismo del siglo XXI».

“Ese proceso está concluyendo con Nicolás Maduro, de manera gradual, pero sostenida, con esta nueva privatización que algunas de ellas ya habían sido entregadas de manera poco transparente a algunos empresarios vinculados al régimen de Maduro”, dijo.

«Se traduce en el funeral” definitivo del modelo del socialismo del siglo XXI que trató de implantar Hugo Chávez con las estatizaciones del 2003», añadió.

Sin embargo, Guerra cree que «es necesario aclarar cuál es el estado financiero de las empresas» que se supone van a entrar en la puja bursátil. Esto, tomando en cuenta que hasta Pdvsa «está en quiebra».

Por otro lado, Guerra se pregunta: «¿Quién o quiénes van a poner su capital con una participación minoritaria para que las empresas las sigan manejando quienes las quebraron? Algunas de esas empresas están en litigio porque no pagaron a sus dueños. No luce viable», afirmó en su cuenta en Twitter.

Agrega que «de esas empresas no se conoce nada. No publican sus estados financieros desde hace más de 10 años. En cualquier caso la mejor política es un proceso de reprivatización total, ordenado y transparente asegurando una participación a los trabajadores».

Jose Guerra 1 - Impacto Venezuela
José Guerra, economista. Foto cortesía

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x